Por Gerardo Cartagena Crespo
Respuesta:
*Con ella Cristo venció la muerte y al infierno y nos redimió, y con ella nos da el poder de vencer también. *Es la invocación a la Santísima Trinidad para que nos acompañe y bendiga en cada momento y circunstancia de nuestra vida. *Al invocar a Dios con la señal de la Cruz, con plena conciencia y fe, es una manifestación de que, verdaderamente creemos y confiamos en Él.
El signo o señal de la cruz ya se practicaba entre los primeros cristianos: Tertuliano (año 160 a 220 d.C.) escribió, “En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al ponernos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz.”
La “tau” (T) como señal de los hijos de Dios
Es interesante que en la Biblia hallamos un signo, que forma una cruz (la última letra del alfabeto hebreo “tau” -T-) con la que son marcados los hijos de Dios:
*Ezequiel 9,3-6: “La gloria del Dios de Israel se levantó de sobre los querubines sobre los cuales estaba, hacia el umbral de la Casa. Llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escriba a la cintura; y Yahveh le dijo: «Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz (tau) en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.»
»Y a los otros oí que les dijo: «Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis una mirada de piedad, no perdonéis; a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres matadlos hasta que no quede uno. Pero al que lleve la cruz (tau) en la frente, no le toquéis. Empezad a partir de mi santuario.»”
Nota. Aunque el texto bíblico de Ezequiel menciona como marca la “tau”, las Biblias católicas traducen “cruz” y las protestantes traducen como “señal”. El problema de la traducción protestante “señal” es muy genérica, es decir, que no especifica el tipo de señal y, por ello puede ser interpretada como cualquier objeto simbólico y no necesariamente una tau; mientras la traducción católica “cruz” se acerca bastante puesto que la “tau” es vista como una forma o tipo de cruz.
Textos relacionados
El Apocalipsis mensiona que los hijos y fieles de Dios estarán marcados, al igual que en Ezequiel, con un sello en la frente:
*Apocalipsis 7,1-4: “Luego vi a otro Angel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Angeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar: «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.»
»Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.”
Nota. El número 144.000 es un número simbólico que representa una muchedumbre incontable.
Para quienes deseen ampliar la información sobre el tema, recomiendo el siguiente enlace: Los 144,000, ¿son sólo estos los que se salvan?
*Apocalipsis 9,4: “Se les dijo que no causaran daño a la hierba de la tierra, ni a nada verde, ni a ningún árbol; sólo a los hombres que no llevaran en la frente el sello de Dios.”
El siguiente texto nos da la clave para entender el sentido simbólico de dicha señal o marca:
*Apocalipsis 14,1: “Seguí mirando, y había un Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él 144.000, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre.”
Si unimos estos textos por relación (Ezequiel y Apocalipsis -Tau-marca-nombre-) veremos y podemos inferir que, los marcados son aquellos quienes, en los Sacramentos, reciben en sus cuerpos, sobretodo en la frente, la señal o signo del instrumento de Aquel que con su Muerte y Resurrección triunfó sobre el pecado, la muerte y el infierno. El hecho de que dicha marca corresponda a los nombres del Hijo (el Cordero) y del Padre, como especifica Apocalipsis 14,1, y por extensión al Espíritu Santo, podemos ver en ello el signo o señal que los cristianos católicos recibimos en los Sacramentos y demás actos de fe católica. Luego la “tau” o “cruz” de Ezequiel es el sello distintivo del Nuevo Pueblo de Dios, es decir, la Iglesia que Cristo fundó.
Ver también (toca enlaces):
¿Por qué los católicos usamos cruces? ¿Por qué nos persignamos? (excelente artículo)
¿POR QUÉ VENERAMOS EL CRUCIFIJO SI YA JESÚS HA RESUCITADO?
¿POR QUÉ VENERAMOS EL CRUCIFIJO SI YA JESÚS HA RESUCITADO?
___________________
Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario