Translate

La Iglesia de Jesucristo, la que Él fundó IV

Cuarta parte. Invencibilidad y permanencia perpetua de la Iglesia en la verdad
Por: Gerardo Cartagena Crespo






Afirmación VIII: Es una verdad bíblica que la Iglesia de Cristo jamás será vencida; que jamás dejará de existir; que jamás su doctrina, su enseñanza nunca se corromperá, sino que se mantendrá firme y estable en la verdad total desde que Él la fundó hace dos mil años y a lo largo de los siglos hasta el fin de los tiempos, hasta el Juicio final.

A principio del siglo XX se construyó uno de los barcos más grandes y seguros en su género: el Titanic. Era, en verdad, sumamente majestuoso. Tanta seguridad ofrecía que se llegó a decir, con la arrogancia y la soberbia del ateísmo del momento y en continuo aumento, que ni Dios lo iba a poder hundir.

Sucedió, pues, que en su primer viaje hacia Nueva York chocó contra un iceberg provocándole terribles daños, para después de varias horas hundirse en el fondo del mar. Y allá fue a parar el orgullo y soberbia de los hombres que se creen, incluso, más que Dios.

Igualmente sucede en el campo de la fe. Se defiende, se afirma y se asegura que las religiones, iglesias y sectas fundadas por los hombres nunca sucumbirán y se mantendrán en pie; pero Cristo, ese sí que se equivocó al pretender fundar una Iglesia, puesto que, según ellos, fue destruida por las fuerzas del mal; ya no podemos confiar más que en la fuerza y autoridad humana. Y por eso todos los días se fundan sectas nuevas.


Argumento A: Jesús nos advierte que vendrán falsos profetas que engañarán a muchos, y nos da a entender que estaremos en constante y continua guerra contra Satanás y sus seguidores. Pero a pesar de todo ello si cooperamos con la gracia divina, podemos estar completamente seguros y confiados de que vamos a vencer.

Prueba 1: "...y las fuerzas del infierno no la podrán vencer" (Mateo 16, 18).

En este texto Jesús nos llama a ponernos en actitud de alerta para poder atajar "las flechas incendiarias de Satanás" que querrán desviarnos del camino de la luz hacia las tinieblas. Es de suma importancia el estar siempre en actitud de alerta y evitar ser atrapados por las trampas, astutamente presentadas por Satanás, el mundo y la carne.

Conclusión: Esta promesa de Cristo nos asegura que jamás su Iglesia será vencida y superará cualquier obstáculo o circunstancia que quiera o pretenda desviarla de su misión y deber delante de Dios. Ello quiere decir que quienes enseñan que la Iglesia con el tiempo se corrompió y se apartó de la verdad están diciendo que Dios es un mentiroso y que no tiene poder para vencer a las fuerzas del mal. ¿Es posible eso? Gracias a Dios, no.

La Iglesia, a pesar de las múltiples divisiones, cismas, persecuciones (en un principio por los líderes judíos, luego por el estado romano y luego el Islam -que gracias a la Iglesia Católica y a algunos papas se evitó que se apoderara de toda Europa y del mundo entero-), a pesar de los muchos escándalos en su interior, se ha mantenido fiel a las enseñanzas y doctrinas evangélicas, siendo ello una prueba más de su participación divina y santidad.

La Iglesia Católica Apostólica y Romana es la institución religiosa que más y mayores persecuciones ha sufrido y continúa sufriendo.

Prácticamente todos los ataques de los enemigos del cristianismo van dirigidos contra la Iglesia Católica Romana. *Desde Hollywood (si es para mofarse y ridiculizar algún aspecto del cristianismo, casi siempre -- por no decir siempre-- es contra la Iglesia Católica Romana) hasta la Nueva Era; *desde las sectas --que consideran a la Iglesia Católica como obra del diablo-- hasta las llamadas 'iglesias' de Satanás --cuyo culto es una imitación sacrílega de la Santa Misa católica: la misa negra--; *desde las concepciones filosóficas ateas hasta el materialismo y secularismo, etc.

Toda una serie de actos y actitudes contra la Iglesia. Tanto así que pareciera que todo el mundo le ha declarado la guerra, incluso muchos dentro de sus filas, que aunque no lo hagan abiertamente, sí lo están haciendo con su mal ejemplo escandalizando a muchos. Pero sobre todo, los más grandes enemigos dentro de la Iglesia son los que están enseñando cosas contrarias a las verdades de la fe y de la moral.


Afirmación IX: Es una verdad bíblica que el Espíritu Santo guía y mantiene a la Iglesia en la verdad total.

El Espíritu Santo es quien mueve a la Iglesia para que predique con eficacia y poder el Evangelio de Jesucristo, llevándola a los confines del mundo. Es Él quien mantiene y sostiene a la Iglesia sobre sólidos fundamentos, manteniendo todo en orden y una perfecta organización, evitando así cualquier desviación dándole firmeza y consistencia a la verdad revelada. Él es quien a través de los miembros de la Iglesia ilumina con su luz, haciendo que ésta pueda ser reconocida en medio del mundo. Y es Él quien mantiene a la Iglesia firme y en pie contra las fuerzas del infierno evitando cualquier desviación y error doctrinal, moral o espiritual. La promesa de Cristo de que el Espíritu Santo estará constante y permanentemente presente en la Iglesia es seguridad y confianza absoluta de que todo cuanto se ha dicho hasta ahora con relación a la Iglesia es verdad; está conforme con la realidad.


Argumento A: Es verdad bíblica que el Espíritu Santo es quien inspira a la Iglesia las verdades de fe necesarias para la salvación, manteniendo viva la enseñanza de Cristo a través de los siglos.

Para la década de 1960 se comenzó un proyecto para poder llevar al hombre a la Luna. "El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna... La escena fue exhibida por televisión en una transmisión que siguieron millones de espectadores.

»De acuerdo con el investigador Bill Kaysing, todo ocurrió en un estudio de televisión cercano a Las Vegas, Nevada. Se trata, según él, de una producción creada por el gobierno de Estados Unidos que constituye uno de los mayores engaños de la historia. Trató de comprobarlo mediante distintos "errores de producción" en ese cortometraje ficticio. El objetivo del falso alunizaje era evitar las críticas contra la NASA por el fracaso de su programa espacial y el ingente gasto de dinero. Kaysing afirma que Stanley Kubrick, director de 2001: Odisea del espacio, dirigió el cortometraje" (tomado de la revista "Muy Interesante" Año XXII. Núm. 5).

El viaje a la Luna es una realidad que hoy en día ninguna persona seria y culta se atreve a poner en duda, máxime cuando la sonda espacial del japón fotografió a baja altura áreas de los alunizajes y se ven en dichas fotos los vestigios dejados allí por dichas misiones.

Actualmente se está propagando la idea, por sectores neonazi, que el Holocausto en el que murieron millones de judíos y personas de otros credos (católicos y protestantes), es una invención y que nunca ocurrió.

Si en acontecimientos históricos de gran magnitud y de bastantes evidencias se pone en duda dichos hechos, ¿cuánto más las verdades de la fe católica la cual es atacada y ridiculizada constante y continuamente?

Para los católicos que no solamente creemos en Jesucristo y su Iglesia, sino que le creemos a Jesucristo y a su Iglesia, es un alivio para nuestra fe el que Jesucristo nos haya asegurado la permanencia de la Iglesia en la verdad total gracias a la asistencia permanente del Espíritu Santo.

Mientras que para los acontecimientos del mundo la fe humana es indispensable para creer en ellos (fe que está fundamentada sobre la fragilidad e imperfecciones de la naturaleza humana), para el creyente católico la fe, como don de Dios, envuelve unos matices que la caracterizan de un modo particular dándonos la seguridad de que todo cuanto es enseñado por la Iglesia es verdad (entre esas características puedo mencionar la verdad de los Evangelios y demás libros del Nuevo Testamento como documentos históricos de alta fiabilidad; la verdad histórica de la procedencia de la Iglesia Católica desde los apóstoles; la seriedad con la que la Iglesia brega y actúa en los asuntos que le competen, es decir, no toma las cosas a la ligera; la confianza y seguridad que la misma fe divina nos brinda en aquello que creemos, etc.).

A lo largo de la historia han ocurrido acontecimientos que afectan la vida y creencias de individuos o credos de tal manera que se ha buscado la manera de borrarlos de la Historia; o por lo menos alterar la historia para que el hecho aparezca de otra forma a conveniencia de los afectados, como es el caso de la novela de ficción de “El Código Da Vinci”. Y así, en el orden de la fe se pretende hacer ver, por sectores liberales, ateos, materialistas y enemigos de la fe cristiana, que Cristo no murió en la cruz, sino que logró sobrevivir; se casó con María Magdalena y tuvo hijos. Otros se aferran en que él es un extraterrestre. Otras sectas aseguran que como se dejó matar fracasó en su misión, y ahora son ellos los elegidos para completarla.

Ante esto, San Pablo es bien claro: "El Espíritu nos dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos renegarán de la fe para seguir enseñanzas engañosas y doctrinas diabólicas" (1 Timoteo 4, 1-2).

"Pues vendrá un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán un montón de maestros según sus deseos. Estarán ávidos de novedades y se apartarán de la verdad para volverse hacia puros cuentos" (2 Timoteo 4, 1-4).

Prueba 1: "Les he hablado mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo Interprete, que el Padre les enviará en mi Nombre, les va a enseñar todas las cosas y les recordará todas mis palabras" (Juan 14, 25).

Conclusión: Sin esta asistencia del Espíritu Santo, entonces sí que la Iglesia hubiese errado su camino apartándose de la verdad hacia el error y consiguiente deterioro de la fe. Entonces sí los hermanos separados tendrían razón en afirmar lo que enseñan sobre este punto. Pero por ser una promesa de orden divina, dichas afirmaciones, más que impropias en quienes se dicen ser cristianos, seguidores de Cristo, son una blasfemia e injurian a Dios, pues con ellas pretenden asegurar que Jesucristo falló terriblemente al no poder evitar que la Iglesia se apartara de la verdad y su consiguiente desaparición.


Argumento B: Es una verdad que se desprende de las Sagradas Escrituras que la Iglesia no es meramente portadora de una verdad, sino de la verdad total, es decir, Cristo ha depositado y confiado a la Iglesia todo el depósito de la Divina Revelación.

Prueba 1: "Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los introducirá a la verdad total" (Juan 16, 12-13).

Conclusión: Aquí es donde radica la diferencia de la Iglesia Católica en relación a todas las demás iglesias y religiones en general. La Iglesia, instrumento de salvación para el mundo debe ser también luz para el entendimiento y maestra veraz para la formación correcta y adecuada de las conciencias. De no ser la Iglesia la única fuente de la verdad y los protestantes tener la razón, entonces sí estaríamos viviendo un caos, viviendo en pleno desorden y oscuridad de ideas cuyas consecuencias para la fe y consiguiente salvación hubiese sido desastrosa.


Afirmación X: Es verdad bíblica que la Iglesia de Cristo es la base y el fundamento de la verdad. Por lo que es la única a la que debemos escuchar y creer.


Testimonio de Scott Hahn:

"Le pregunté a otro teólogo: «¿Cuál es para ti la columna y el fundamento de la verdad?»

Me dijo: «La Biblia, desde luego».

«¿Entonces por qué la Biblia dice en 1 Timoteo 3, 15 que la Iglesia es la columna y el fundamento de la verdad?»

«¡Tú me trastorna, Scott!»

«¡Soy yo quien se siente trastornado!»

«Pero Scott, ¿qué iglesia?»

«¿Cuántos candidatos para el trabajo hay por allí?... Quiero decir, ¿cuántas iglesias tan sólo reclaman ser la columna y el fundamento de la verdad?»

«¿Quiere esto decir que te estás convirtiendo en católico romano, Scott?»

«Espero que no».

Sentí que el piso temblaba, como si alguien estuviera tirando de la alfombra directamente debajo de mis pies. Esta pregunta era más grande que todas las otras, y nadie tenía una respuesta" (Roma Dulce Hogar, pág. 56).


Argumento A: La Iglesia, por ser la guardiana y propagadora del Evangelio, es el fundamento seguro de las verdades de fe divinamente reveladas.

Prueba 1: "Te doy estas instrucciones aunque espero ir pronto a verte. Pero, si me demoro, sabrás como portarte en la casa de Dios, es decir, la Iglesia de Dios vivo, la cual es el pilar y la base de la verdad" (1 Timoteo 3, 14-15).

Esta verdad se desprende lógicamente de las verdades anteriormente demostradas y que dan una sólida y absoluta consistencia, firmeza y certeza de que todo cuanto enseña la única Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo en orden a lo doctrinal, moral y espiritual, podemos sentirnos completamente seguros y confiados de que es verdad.


Testimonio de Kimberly Hahn:

"Mi único consuelo era la Biblia. Pero empecé a temer buscar las Escrituras porque Scott insistía en que la Biblia decía algo diferente de lo que yo pensaba.

Scott proclamaba que la Biblia lo había llevado a la fe católica. ¡Pero la Biblia era la base de mi fe!

En una ocasión me lanzó esta pregunta: «¿Cuál es la columna y fundamento de la verdad?»

Rápidamente repliqué: «La Palabra de Dios».

Me dijo: «Entonces, ¿por qué San Pablo en 1 Timoteo 3, 15 dice que es la Iglesia? ¿Por qué no se les viene a la cabeza esta respuesta a los protestantes?»

«Porque eso está sólo en tu Biblia católica, Scott».

Él entonces abrió mi Biblia y me mostró ese versículo, el cual yo no recordaba haber leído nunca antes" (Roma Dulce Hogar, pág. 115).


Argumento B: Es a la Iglesia fundada por Jesucristo hace dos mil años la única que Dios ha encargado la misión de anunciar, proclamar y predicar la verdad total a toda la creación. Por lo que es a ella a la única a la que debemos escuchar y creer.

El mandato y envío dado por Jesucristo a su Iglesia, representada en los apóstoles y discípulos de proclamar el Evangelio por todos los pueblos hasta el confín del mundo, debería ser, y de hecho es una señal poderosa de su legítima autoridad y verdad.

Prueba 1: "A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la Iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,…" (Efesios 3, 8 al 11).

Si el propósito eterno de Dios era el de establecer la Iglesia por medio de su Único Hijo, para que fuera la que ha de difundir y dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios, es a ella a la que debemos escuchar y seguir si es que queremos estar bajo el amparo y la voluntad de Dios. Por lo tanto, quienes se encierran en el Libro (legado de esa misma Iglesia a la humanidad) y desoyen por mezquinas razones la voz de la Iglesia fundada por Cristo ¿cómo pretenden asegurar estar en la verdad? ¿cómo pretenden asegurar seguir a Cristo si por otro lado desprecian la obra eterna de Su Padre?


Afirmación XI: Es una verdad fácilmente demostrable por la Biblia que la Iglesia fundada por Cristo es infalible en materia de moral, doctrina y espiritualidad.

Según la doctrina protestante, la única infalible es la Biblia, no la Iglesia. Pero sucede que esa afirmación no está de acuerdo con la realidad, puesto que todos los días siguen surgiendo nuevas sectas cada una asegurando tener la verdad, basándose ellos en las Sagradas Escrituras, las demás están en un error.

Es de suma importancia para entender y aceptar esta verdad tener muy en cuenta las afirmaciones arriba descritas, para ello hagamos un repaso de las mismas:

Afirmamos ser verdad que Cristo edificó, fundó una y única Iglesia a la cual encomienda ser la depositaria y propagadora del Evangelio, la Buena Nueva de Salvación. Ahora bien, para que ese mensaje llegue íntegro, en su totalidad y libre de cualquier error a todos los hombres de todo el mundo en todos los tiempos hasta el fin de los tiempos, asegura a la Iglesia que las fuerzas del infierno jamás la podrán vencer y que él estará con ella, todos los días, hasta el fin del mundo, por consiguiente…


Argumento A: La Iglesia es guiada y dirigida por el Espíritu Santo

La asistencia permanente del Espíritu Santo en la Iglesia es seguridad y certeza de que ésta verdaderamente está y permanecerá en la verdad.

Satanás ha hecho todo lo posible por oscurecer la verdad revelada en la Iglesia: divisiones, sectas, herejías, escándalos..., pero la luz de Cristo sigue brillando con gran fuerza y poder en el cielo de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y la hallan quienes sin prejuicios ni fanatismos y con sinceridad se acercan a ella.

Conclusión: Por consiguiente, es una verdad que se deduce de la Biblia por la asistencia real y permanente del Espíritu Santo que la Iglesia no puede errar, no puede equivocarse al predicar, enseñar y transmitir el Evangelio de Salvación.


Argumento B: La Iglesia es el fundamento y la base de la verdad

Este principio, como consecuencia directa de la presencia del Espíritu Santo en ella, y como enseñanza bíblica nos asegura que todo cuanto la Iglesia nos enseña, nos comunica, nos dice en cuanto a lo doctrinal, moral y espiritual es absolutamente verdad. Claro, los que se oponen rechazarán de plano esta afirmación, pero es debido a que no pueden o no quieren entender la enseñanza de la Iglesia, a las malas interpretaciones y malos entendidos de la doctrina católica que les hace ver y creer lo que no es verdad. En esto influye también los escándalos, reales y ficticios, que a lo largo de los siglos se lanzan contra ella. Gracias a Dios el Papa Juan Pablo II, reconociendo los errores e injusticias cometidos en la Iglesia por quienes debían ser los promotores y guardianes de ella, abierta y públicamente ha pedido perdón a la humanidad, gesto que debería ser imitado por las demás iglesias y religiones que también han cometido dichos actos de injusticia. Esta acción del Papa es un signo claro de la presencia de Cristo y del Espíritu Santo en la Iglesia.

Conclusión: Por consiguiente, es una verdad que se desprende de las Sagradas Escrituras y gracias a la asistencia real y permanente del Espíritu Santo por las promesas de Cristo, promesas que nos aseguran que la Iglesia, por ser el fundamento, la base de la verdad, no puede desviarse de la verdad revelada por Dios. Por consiguiente, la Iglesia no pudo adulterar su doctrina hasta el punto de desaparecer como falsa y erróneamente quieren hacer ver los enemigos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.


Argumento C: La autoridad de Cristo comunicada a su Iglesia.

Cuando Jesús dice a sus apóstoles que "todo lo que aten quedará atado en el Cielo, y todo lo que desaten quedará desatado en el Cielo" (Mateo 18, 18), se sobreentiende que les está dando, les está comunicando un poder real y no un mero adorno o poder simbólico, pues, por la propagación y enseñanza de la Iglesia, está en juego la salvación de innumerables hombres y mujeres que creerán en Cristo gracias a la predicación oral, escrita y vivida del Evangelio.

Conclusión: Por tal motivo, es verdad revelada en los Libros Santos que el poder que recibieron los apóstoles es garantía, es seguridad de que todo cuanto ellos enseñen en orden a la Predicación del Evangelio quedará libre de error, por la asistencia del Espíritu Santo y la permanencia perpetua de Cristo con ellos (se sobreentiende con sus sucesores) hasta el fin del mundo.

Quinta parte: Un signo de unidad: la Iglesia de Jesucristo es jerárquica (ver índice de contenido)

Vídeo - Padre Luis Toro refuta razones que en un vídeo dan los protestantes para no ser católico: Tres razones poderosas para no ser católico

Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1

5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.

Ver: libros (pueden ser descargados)

Ver: Vídeos (diversos temas)



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario