Parte 3: IV. Los Dogmas marianos / María, Madre de Dios (Efeso 431)
Por Gerardo Cartagena Crespo
1. ¿Qué es un dogma? Dice la Iglesia en el Catecismo, en el número 88: «El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina» (ejemplo, que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios) «o verdades que tienen con éstas un vínculo necesario» (ejemplo, al María llevar en su vientre al Verbo encarnado por nueve meses y el haberle dado a luz, por lo que ella viene a ser la Madre de Dios, la Inmaculada y siempre Virgen, cuyo cuerpo, por ser morada perfectísima de Dios, fue también llevado al cielo junto con su alma. Verdades de fe éstas que tienen un vínculo necesario con la verdad de fe de que Cristo es Dios.)
Todo católico que quiera mantener su comunión con la Iglesia de Jesucristo y salvarse, deberá creer y aceptar como verdad revelada por Dios todas las verdades de fe definidas por la Iglesia. Es lógico que sea así pues, no tendría sentido la revelación de la verdad total si no hubiera obligación ni intención de acogerla.
2. Primer dogma: María, la Madre de Dios (Éfeso, año 431)
Este dogma es el principal de todas las verdades relacionadas con la Virgen María. De él depende y en él se fundamenta todo el culto mariano.
a. El por qué María es Madre de Dios
1) Por ser el Verbo (Dios verdadero como hemos visto) quien se encarna en el seno virginal de María, y de ella toma carne para ser uno como nosotros, y el hecho de haber nacido de ella, le concede el privilegio de la maternidad divina.
María es Madre de Dios porque de ella nace Dios hecho hombre.
Jesús no es un hombre que luego se reviste de la divinidad, sino todo lo contrario: Dios que se reviste de naturaleza humana en el seno de la Virgen.
b. De qué manera María puede ser la Madre de Dios
1) Según los protestantes, María no puede ser la Madre de Dios por varias razones.
En su libro "¿Cuál Camino?", Página 37, Luisa J. Walker dice: "La Iglesia Católica le da a María el título de Madre de Dios.
"Nuestro Señor Jesucristo es Dios hecho carne. La virgen María, bienaventurada entre todas las mujeres, fue escogida por Dios para ser la madre de la naturaleza humana de Cristo. Fue madre de su cuerpo físico, pero no pudo ser madre de su deidad. Cristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es eterno. Siempre ha existido. Por ser Dios, Él no ha tenido principio, y por consiguiente, no es lógico hablar de María como madre de Dios...
"La única manera en que pudiera ser «Madre de Dios» sería que ella misma fuera divina, una diosa, miembro de la familia celestial, cosa que la Biblia no enseña de ninguna manera. Esto es lo que el título implica..."
Como vemos, verdaderamente no tienen la luz del Espíritu Santo ni entienden el verdadero sentido que la Iglesia da a la maternidad divina de María; si lo entendieran no cometerían los exabruptos que cometen al tratar de explicar su punto de vista.
2) Respuesta a la objeción protestante:
Primeramente, el que la Iglesia enseñe como verdad de fe que María es Madre de Dios, en ningún momento se insinúa que ella diera origen a Dios, o que Dios, para poder tener una madre, necesito ser creado.
Segundo, María tampoco pudo ser madre únicamente de la naturaleza humana de Cristo y no de la naturaleza divina encarnada, puesto que indicaría que no hubo una verdadera unión entre la naturaleza humana y la divina (unión hipostática - la unión de la Persona -hipóstasis- del Verbo con la naturaleza humana -dos naturalezas, divina y humana, en una sola Persona-). Si no hubo una verdadera unión hipostática Jesucristo no es verdadero Dios, sino un puro hombre revestido de… o poseído por Dios. Cuando la Iglesia proclama y enseña que la Virgen María es verdaderamente la Madre de Dios, quiere con esta verdad salvar esta realidad: Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios.
»Para que lo tengas más claro:
--Tú tienes una madre, ¿cierto?
--Cierto.
--Y esa mujer es madre de toda tu persona, ¿cierto?
--Cierto.
--Y esa mujer, que es tu madre, con la cooperación de tu padre, formó tu cuerpo, ¿cierto?
--Cierto.
--Esa mujer que es tu madre, formó también tu alma, ¿cierto?
--Falso, pues el alma la creó Dios en el momento de la concepción, o en el momento que Dios la va a unir con el cuerpo.
Entonces, esa mujer, la cual consideras tu madre, es madre de una parte tuya (sólo de tu cuerpo) y no de la totalidad de tu ser como persona, pues si ella no creó tu alma, sino Dios…
Si has captado la idea te darás cuenta que aunque tu madre no creó, no dio origen a tu alma, aún así es madre de toda tu persona, pues el cuerpo solo, sin alma, estaría muerto o sería una pura bestia irracional.
De igual manera, aunque María no dio origen a Dios, pues Dios es eterno e increado, quien se encarna en Ella, se desarrolla en Ella formando un cuerpo humano, y quien nace de Ella con un cuerpo humano es Dios, el Verbo Eterno, el Hijo de Dios.
3) El sentido correcto de la maternidad divina.
María es Madre de Dios pero no de la Divinidad, puesto que la Divinidad es una: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y María no es madre del Padre ni del Espíritu Santo, pero sí del Hijo encarnado que es Dios.
Ejemplo:
--Julio es abogado.
--Margarita es madre de Julio que es abogado.
--Luego Margarita es madre del abogado.
--Pero Margarita no es madre de la abogacía.
Con esta analogía aplicada a la Virgen María con relación a Jesucristo podemos entender muy bien el sentido correcto de la maternidad divina.
La única diferencia es que, aunque la abogacía existía antes de que existiera Julio, Julio al nacer no es abogado, se hace abogado luego de años de estudios. Mientras que Jesucristo es de naturaleza divina desde la eternidad y, con esa naturaleza se encarna en el vientre de la Virgen y de ella nace como hombre verdadero y Dios verdadero. Veamos.
Así, pues:
--Jesús es Dios.
--María es madre de Jesús que es Dios.
--Luego María es verdaderamente la madre de Dios.
--Pero María no es madre de la Divinidad, pues la Divinidad implica también al Padre y al Espíritu Santo que no se encarnan, aunque sí de un modo relativo puesto que la Divinidad no se puede separar ni dividir, de ahí el porqué es un misterio la encarnación del Verbo.
c. La maternidad divina de María en la Biblia
Dice el protestante que esta doctrina no está en la Biblia. Veamos: Esta verdad está en la Biblia de dos maneras.
1) Indirecta
Por la divinidad de Jesucristo quien se encarna (toma carne de) y nace de la Virgen María.
El hecho mismo de que Jesús es Dios en el vientre de María y nace verdaderamente de ella, la convierte en Madre de Dios.
2) Directa
Lucas 1, 39-45: “En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!”
Isabel llena del Espíritu Santo al proclamar que María es la madre de su Señor, está confesando de modo directo que María es Madre de Dios.
¿Quién es el Señor de Isabel sino Dios? Luego, María, sí es Madre de Dios.
Continuará: La Inmaculada Concepción
***
Para quien quiera ampliar sobre la maternidad de María, el siguiente vídeo de Padre Luis Toro será de gran ayud: María, Madre de Cristo y Madre nuestra
-En el siguiente artículo recomiendo se lean también los comentarios; son muy interesantes: ¿Existe base bíblica para asegurar que María es reina del universo?
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario