Primera parte >Dios; >Las criaturas
Por Gerardo Cartagena Crespo
Introducción. Según los ateos el concepto de Dios es subjetivo, pues cada creyente tendrá una idea diferente del dios en el que cree. La verdad es que si preguntamos a los cristianos (incluso entre católicos) hallaremos algunas diferencias de quién o cómo es Dios. Incluso habrá quienes lo visualizan como un ser humano con barba y pelo blanco, sentado en un trono en medio de una gran ciudad con calles de oro... De aquí que algunas feministas aseguran (como he leído), en su guerra contra los hombres, afirmar que Dios no es hombre, sino mujer. Ni hombre ni mujer, sino Espíritu.
Por eso ante la pregunta ¿Dios existe?, primero hay que responder ¿qué Dios? Pues según sea el concepto que de Dios tenga el que pregunta, así será la respuesta. Sólo existe el Dios que se ha revelado.
El hecho de que el ser humano haya concebido a las diversas divinidades como entidades con forma humana, de animales y sujetas y dominadas por lo temporal y por sentimientos al estilo humano… es muestra de que el concepto judeocristiano de Dios no pudo ser una invención del intelecto humano, pues, como veremos, si Dios no se hubiese revelado hubiese sido imposible que el ser humano (en este caso el Pueblo de Dios del Antiguo Testamento y luego la Iglesia fundada por Jesucristo) jamás hubiese podido concebir la idea que de Dios tiene hoy gracias a la Iglesia Católica como instrumento por el que Dios en Jesucristo se ha revelado.
El conocer y entender, desde una teología cristiana y católica, la naturaleza de Dios, nos ayudará a diferenciar y separar al Dios judeocristiano (el Dios que se ha revelado a la humanidad) de las divinidades de invención puramente humana (como las *animistas -animales, plantas…; *politeístas -multitud de dioses; *panteísmo -identificación de la divinidad con la naturaleza, todo cuanto existe es Dios; *deísmo -Dios, después de crear abandona o le da la “espalda” a la creación; se desentiende de ella…). Y la mejor manera de conocer un ser es definirlo por lo que no es, por lo que no posee. En este caso ya que Dios no puede ser definido, podemos describir de él lo que humanamente podemos entender de lo que se ha dignado revelar de sí, y que la teología y la filosofía han tratado de explicar y entender.
Lo importante para el católico es que, podemos tener una idea más o menos clara de quién y cómo es Dios según se ha revelado en y por medio de la Iglesia que Cristo fundó. De aquí que el católico bien instruido no debería tener ideas o conceptos antropomórficos de Dios.
Nota. En este estudio aunque hay ideas que se repiten (muy importante tener esto en cuenta), estas se explican de diversas maneras. Esto ayudará a entender mejor los conceptos.
>Dios
Para llegar a un conocimiento de quién y cómo es Dios hay que, primeramente, tener en cuenta lo siguiente:
1. No es materia. Si Dios fuera un ser material, podría ser conocido por los sentidos externos y según el método científico; pero sería un absurdo que fuera Dios, pues estaría sujeto a los cambios evolutivos de la materia aun suponiendo que su existencia fuese inmortal, no eterna. Ante tantas limitaciones del ser material no sería el ser Absoluto.
De aquí que muchos ateos se empeñan en dar una definición de Dios cuya naturaleza esté sujeta a las leyes naturales y al tiempo (duración), pues un dios así no puede existir y, de esta manera es fácil eliminarlo y negar su existencia.
2. No es criatura. Dios no es ni animal ni hombre (como es entendido en las religiones no monoteístas: como las politeístas y animistas), ni masculino ni femenino (Deuteronomio 4, 15-20).
Luego si Dios no es criatura ni hombre ni absolutamente nada semejante, cuando en la Biblia se le adjudica a Dios acciones humanas: arrepentimiento y pesar de haber obrado de tal manera, o que sopla o que descansa; o se le adjudica miembros humanos (espalda, manos, pie...); todo ello hay que interpretarlo en su género literario. Dios al inspirar al autor sagrado no le violenta su conciencia y libertad, éste sigue obrando y escribe según su cultura y modo de ver y entender la naturaleza y realidades circundantes; de aquí que el hagiógrafo se vale de términos y conceptos humanos para tratar de describir y explicar acciones de Dios. Dios, en su infinita sabiduría, valiéndose de las circunstancias históricas del hagiógrafo y de los géneros literarios por éste utilizados, dentro de dichas narraciones revela verdades de fe que luego serán manifestadas a plenitud por Jesucristo en su Iglesia por la acción del Espíritu Santo.
3. Dios no es un ser creado (no es criatura). Él existe por sí mismo, pues su esencia es existir (aseidad). Más que existir Dios es el Existente. De haber sido creado, no sería Dios, sino criatura. Si piensas y te cuestionas que quién creó a Dios, o que Dios tuvo que haber tenido un principio, un origen, por lo que tuvo que haber sido creado, no estás pensando en el verdadero Dios, sino en una caricatura de Dios con la que se pretende eliminarlo.
Para que tengas una mínima idea del porqué Dios existe desde siempre, lo primero que tienes que hacer es visualizar a Dios como un ente atemporal (más que fuera del tiempo, sin tiempo); que no dura o no posee duración (la duración es lo que la inteligencia humana divide en periodos y llama tiempo), es decir, en Dios el antes y el después no existen; él es presente eterno. Luego la eternidad le es propia; él es el Eterno. Por consiguiente, a pesar de lo que diga y asegure S. Howking (y otros) Dios existió y existe antes del tiempo (duración).
4. No es un tipo de energía universal o cósmica. Como es el caso del panteísmo cuya filosofía es identificar a Dios con la naturaleza: Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es Dios (y así la religiosidad "New Age" o Nueva Era, la Astrología y otras espiritualidades afines como en la película "AVATAR" o el concepto de “la Fuerza” en La Guerra de las Galaxias -Star Wars-). Pensar en Dios como en un tipo de fuerza o energía cósmica, es pensar en un ser creado y contingente, no en el Ser Absoluto.
Existe la anécdota (que vi en un documental) que a George Lucas, creador de la saga de "Star Wars", un grupo de personas influyentes se le acercaron y le propusieron que creara una religión basada en la filosofía de dichas películas sobre el concepto de "la Fuerza". Gracias a Dios George Lucas se negó rotundamente a tal proyecto y engaño.
5. No es contingente, es decir, que no necesita de otro para ser ni existir (es así que es un absurdo el cuestionarse con ¿quién creó a Dios? Pregunta ilógica e irracional de quienes se empeñan en eliminar a Dios).
6. De aquí que Dios es el Absoluto. El Ser Absoluto es el que abarca todas las perfecciones del ser en grado infinito: absolutamente sin límites; que agota todas las cualidades y perfecciones del ser en una sola y única substancia indivisible. Por lo que no deja espacio para otro ser absoluto (de aquí que es un absurdo y una falacia, por parte de algunos ateos, el pretender que Dios debería poder crear una roca que ni él mismo pueda mover o destruir -si puede dejaría de ser todopoderoso al no poderla mover o destruir; y si no puede crearla no es todopoderoso, por consiguiente en ambos casos no puede existir-. Si entendemos el concepto de absoluto Dios no podría crear tal roca, no porque le falte poder, todo lo contrario, al ser Todopoderoso ya Dios, en su ser absoluto, agotó tales atributos de inmovilidad e indestructibilidad absoluta).
El Ser Absoluto no se rige ni es regido por el tiempo (la duración). De ser así, no sería el ser Absoluto, pues estaría limitado por los movimientos, sucesiones y transformaciones que implica ser regido por el tiempo o más exactamente la duración; ante él el pasado y el futuro no existen, es un presente eterno que con una sola mirada lo abarca todo de la eternidad a la eternidad.
Luego, no se muda ni cambia, él es puro Acto (no como los seres contingentes que pasan de la potencia al acto: un niño es un hombre en potencia; la imagen intelectual del artista está en potencia, una vez la realiza se convierte en acto; los niños y niñas son padres y madres en potencia, una vez conciben y engendran hijos son padres y madres en acto...). De aquí que sus decretos son eternos (cualquier cambio o acción de Dios en el tiempo, no es que tal cambio o acción la haya realizado en ese momento, sino en atención a la petición del creyente, en atención de los méritos de Cristo, ya Dios lo estableció así desde siempre).
>Las criaturas
En la parte anterior hemos visto en qué consistiría la naturaleza de Dios (muy lejos, infinitamente lejos de cualquier concepción que el ser humano ha concebido de la divinidad en las diferentes religiones no monoteístas). Concepción que se aclara gracias a los pensadores católicos. Ahora veamos la diferencia entre Dios y las criaturas.
1. No son espíritu. La vida espiritual trasciende la materia y no es influenciada por ésta. Sólo los ángeles y el alma humana son seres espirituales. El ser o ente puramente material de por sí es incapaz de concebir, de ninguna forma, la idea de espíritu, pues esta realidad rebasa infinitamente la realidad material. De aquí que podemos inferir que si el ser humano fuese pura materia, como aseguran los ateos y materialistas, le hubiese sido imposible, aun suponiendo que fuese sumamente inteligente, el concebir ni mucho menos entender las realidades espirituales, pues estas le serían absolutamente ajenas a su realidad física y material.
2. No son eternos. La eternidad es, de modo absoluto, la ausencia de tiempo y espacio; sin antes ni después; es un presente eterno, es decir, Dios, como Ente Eterno, ve todos los tiempos a la vez desde el instante que creó la singularidad antes del Big Bang (con la creación de la singularidad comienza la duración-tiempo) hasta hoy y hacia el futuro (todo está ante él en un presente actual); por lo tanto tal estado no puede darse en este mundo físico regido por el espacio-temporal. De aquí que es incorrecto aplicar tal estado a este mundo físico.
Como se ha dicho, los seres temporales (y la misma palabra lo indica) no pueden ser eternos (estado sin principio y sin fin, sin antes ni después) ni infinito (principio sin fin o fin sin principio); las sucesiones y cambios temporales que son movimientos medidos por lo que la razón ha llamado tiempo, no puede admitir un principio sin principio, pues si este principio no existe, no existirían los seres temporales; luego si hoy existen es porque sí existe un principio, un comienzo que, como lo que no existe no puede darse él mismo la existencia (pues no es, no existe), y para poder pasar del no ser al ser tuvo que haber comenzado a existir por la intervención de un ente con el poder de crear y dar el ser a lo que no es; ese ente creador es Dios.
De aquí que el sentido de eterno corresponde sólo y exclusivamente al ser Absoluto. Dios es el único ser que no es regido por el tiempo ni el espacio, pues está fuera de toda temporalidad y duración (en Dios la duración no existe, pues él es presente eterno, sin antes ni después, Dios no dura él simplemente es); él es Acto puro. Las criaturas al ser regidas por lo que la inteligencia humana ha llamado tiempo (la duración que se manifiesta en el movimiento, sucesiones y transformaciones y que intelectualmente el ser humano divide en periodos: segundos, horas, días, años...) es absolutamente imposible que tengan existencia eterna o infinita, pues el hecho mismo de no origen, de no principio les niega su misma existencia. Sólo los ángeles y el hombre (por su alma espiritual) comparten, de modo relativo, la eternidad de Dios, por eso son llamados seres sempiternos, es decir, seres preservados definitivamente de la corrupción, pero por su condición de criaturas, no gozan de la total simultaneidad de la eternidad. De aquí que podemos hablar de un tiempo relativo para las criaturas espirituales que, en el caso de los ángeles es conocido en teología como "evo".
Los seres físicos o materiales, por su condición de criaturas dependen de otros para existir; luego por su contingencia no pueden ser eternos.
Por eso, la conclusión a la que llegó Stephen Hawking (en una de sus hipótesis) - considerado como uno de los más grandes físicos y cosmólogos de nuestro tiempo- es, aunque científicamente correcta como hipótesis, filosóficamente falsa al asegurar que Dios no puede existir cuando afirma que “como el tiempo mismo surgió en el momento del Big Bang es un acontecimiento que no puede haber sido causado o creado por nadie ni por nada”. Y así asegura que, “finalmente encontramos algo que no tiene una causa, porque no existía un tiempo en el que pudiera existir una causa. Para mí esto significa que no existe la posibilidad de un creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un creador”. Vemos cómo una mente tan brillante, como la de este gran físico, puede equivocarse al tratar de describir a Dios como un ente que no puede existir fuera del tiempo, que dura o posee duración, dando muestras de un desconocimiento total de la naturaleza de Dios. Dios, de hecho, al carecer de la duración no se rige ni es regido por el tiempo, como lo están las criaturas, pues él es eterno. De regirse por el tiempo, es decir, que si Dios fuese un ente que dura Hawking tendría razón al afirmar que no existe. Pero como la esencia de Dios es existir, y su existir es un presente eterno fuera de esta dimensión física, puede existir fuera de todo modo o tipo de tiempo; luego, de hecho, pudo y puede existir antes del comienzo del tiempo. Lo que sí Hawking ha probado, desde el punto de vista científico, es que el universo no es eterno, luego tuvo un origen y, como lo que no existe no puede darse él mismo la existencia, tiene que haber una Causa que lo haya creado. Por consiguiente, Dios sí existe.
Nota. Esta teoría Hawking la abandona por otra mucho más enigmática como el asegurar que el universo, por gravitación, se creó de la nada. Con esta hipótesis (que tiene más de ser un pensamiento filosófico que científico) Hawking pretende, al igual que con la anterior, negar la existencia de Dios. Pero ¿quién creó ese campo gravitatorio del cual surge el universo? De esto ya comenté ampliamente en otro artículo: enlace aquí
Pero al parecer Hawking ya no está conforme con esta teoría del origen del universo por gravitación, ahora asegura, en base a una teoría que ha denominado “la propuesta sin límites”, es que si pudiéramos hacer que el tiempo retrocediera y encoger el universo hasta su estado original del Big Bang, éste continuaría encogiéndose indefinidamente hacia la nada pero sin llegar a ser nada, es decir, para siempre, por consiguiente, según esta nueva teoría tampoco hace falta un Creador.
Esta nueva teoría, al igual que la anterior, es más filosófica que científica, pues el pensar que yendo hacia atrás en el tiempo jamás se podrá llegar a un origen del universo y jamás llegar a un tamaño cero es tanto como decir que el universo, o más exactamente la singularidad antes del big bang, no tuvo origen, sin principio. Como teoría científica no es posible probarla experimentalmente, pero filosóficamente como ejercicio de razón se puede viajar hacia atrás indefinidamente en el tiempo ¿o sin él? Pero el problema surge cuando se aplica a la realidad. Si hoy estamos aquí y subiendo por la escalera del tiempo hacia atrás jamás podemos llegar al origen, si dicho origen no existe, tampoco se podrá llegar desde allá hasta acá, pues la distancia es la misma (pero partir desde dónde si ese “principio” en el pasado no existe). Pero si la excusa es que antes del big bang no existía el tiempo, tampoco existiría la singularidad, pues como ya he demostrado en otra parte, el tiempo, ontológicamente hablando, no existe; éste es simplemente la medida intelectual de la duración de lo que ya existe, en este caso la singularidad antes del big bang, pues esta singularidad ya es algo que existe, pues si se puede retroceder hacia atrás indefinidamente sin llegar a la nada, como asegura Hawking, es porque tal singularidad tiene duración. Y esto es razonamiento filosófico, no científico.
Nota. En estos días (14 de marzo de 2018), mientras estoy reeditando este tratado, he sabido del fallecimiento de S. Hawking. Desde mi fe cristiana católica: Que Dios se haya apiadado de él; desde la fe atea… nada.
Así pues, mientras el ser humano encuentre motivos para negar y rechazar a Dios continuará inventando teorías e hipótesis que le sirvan para tal propósito, y mientras más complejas y enigmáticas sean, aunque absurdas, mejor (como el de aquel filósofo que asegura, y otros “intelectuales” le siguen la corriente, que nosotros somos en realidad una simulación generados por una supercomputadora construida por seres humanos del futuro. Todo lo que sirva para negar a Dios, aunque sea de lo más absurdo y ridículo, bienvenido sea).
El problema mayor que se tiene hoy en día es que, muchas de estas teorías e hipótesis no pasan de ser razonamientos filosóficos que pretenden pasar como conocimientos científicos con el único propósito de rechazar y negar a Dios. Luego la discusión más que científica es filosófica.
3. No son infinitos. Ningún ser creado (material o espiritual) puede ser infinito en propiedad. La existencia y continuidad de un ser creado es limitada y temporal. Sólo Dios es infinito en propiedad, pues sólo a él le pertenece el serlo. Los ángeles y el hombre reciben de Dios, de un modo relativo el ser infinitos en su ser inmortal: que jamás morirán ni dejarán de ser o existir.
Por consiguiente son contingentes.
4. El ser contingente es…
»Es causado por otro, es decir, es efecto de otro y no puede, por consiguiente, darse él mismo el ser, por lo tanto, depende de otro para existir. (Ejemplo: un ser vivo que es engendrado por otro ser vivo; una montaña que se forma gracias al movimiento de las placas tectónicas, o un volcán que se forma gracias a la eyección del magma hacia el exterior; un elemento nuevo que se forma en el interior de una estrella por fusión...)
»Necesita de otro para actuar (ejemplo: las aspas del molino de viento necesitan de la fuerza del viento para moverse; un cohete la fuerza y el empuje del motor y el combustible adecuado para elevarse; el alimento en los seres vivos para continuar viviendo...)
»Necesita de las leyes naturales para poder pasar de la potencia al acto (ejemplo: el niño, que es un hombre en potencia, necesita de los mecanismos naturales para llegar al acto de ser hombre; un ave las alas y el viento para volar; un hombre las piernas sanas para caminar.)
»Todo lo creado son seres contingentes.
Continuará: Ampliando la idea de Dios
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
Nota. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
Ver: Apología 2.1
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario