Translate

Estudio bíblico y teológico dogmas marianos II



Parte 2: III. La Divinidad de Jesucristo (fundamento del culto mariano) / Por Gerardo Cartagena Crespo

Para poder entender los misterios relacionados con la Virgen María, hay que entender que estos tienen relación y se fundamentan en los misterios de Cristo. Es en base a esta relación Madre-Hijo que la Iglesia ha desarrollado el culto y devoción a la Theotokos (Madre de Dios), a la Kejaritomene (la siempre llena de gracia -Lucas 1,28-) Virgen María, madre del verdadero Dios por quien se vive.

A. La Divinidad de Cristo

Para entender el alcance y profundidad del culto mariano hay primero que entender (verdad que los protestantes NO pueden o NO quieren entender) que ello se basa en una verdad fundamental del cristianismo: que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

1. La encarnación

a. ...del Mesías y Redentor (Lucas 1, 26-38)

*El ángel anuncia a la Virgen el propósito y voluntad de Dios.
*El ángel da una descripción de quién es el que va a nacer de ella.
*María da su consentimiento en un acto libre de sumisión a la Voluntad de Dios.
*Ante el sí incondicional de María el Verbo se encarna y se hace hombre por obra del Espíritu Santo.

b. ...del Verbo o la Palabra (Juan 1, 1-3.14)

Es una verdad de fe católica que quien se encarna es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Pues solamente una Persona con dignidad infinita (sólo Dios la posee) podía reparar el daño ocasionado por nuestro primer padre, Adán, y así restaurar nuestra amistad y relación filial con Dios.

2. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero

»Verdad bíblica:

a. Juan 10, 30-39: Dijo Jesús: “«Yo y el Padre somos uno.» Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?» Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.» Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios --y no puede fallar la Escritura-- a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho:´Yo soy Hijo de Dios´? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre.» Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos.”

b. Juan 14, 8-11: “Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ´Muéstranos al Padre´? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.»”

c. Juan 17, 20-21: “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.”

d. Romanos 9, 5: “...y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.”

e. Tito 2, 13: “...aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo;...”

f. 1Juan 5, 20: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.”

Como hemos leído, estos textos y otros más dan testimonio de que Jesucristo es verdadero Dios. Luego si el que nace de María es Dios, la lógica nos dice y la fe nos ilumina que, en los planes eternos de Dios, María juega un papel fundamental en la obra de la Salvación.

B. Razón teológica de la Encarnación:

a. El propósito de Dios al crearnos es que podamos entablar una relación de amor con Él (en este mundo y para la eternidad).


b. Para que esta relación de amor sea real, sincera y meritoria, tiene que ser totalmente libre y consciente.

-La libertad es la capacidad de elegir conscientemente entre varias alternativas. Sin esta capacidad NO se puede amar; el amor NO es posible.

c. Pero la libertad, para que se dé en función del amor, debe tener en sí la capacidad de optar contra el amor. Es en función a esta capacidad que el ser humano debe elegir entre entablar esa relación de amor para con Dios u optar en contra.

-Dios nos crea para Él, para que vivamos en el amor y seamos felices con Él eternamente, pero nos toca a nosotros elegir; y al elegir contra esta relación de amor, es lo que conocemos como pecado, y con el pecado sus consecuencias...

d. Siendo que el pecado fue una transgresión contra la divinidad, y siendo la Divinidad eterna e infinita, la ofensa contra ella es de valor infinito.

e. Siendo pues, que el hombre es criatura, por consiguiente todo acto realizado por él es finito, no había manera de desagraviar y reparar por parte del hombre la ofensa contra Dios.

f. Por eso Dios desde la eternidad determina ser él mismo, en la Persona del Verbo, quien va a reparar dicho daño y restablecer la paz entre Él y el hombre.

De ahí la importancia de defender y propagar la verdad de la divinidad de Jesucristo.

De él no ser Dios, como enseñan algunas sectas, no hay redención ni salvación para nadie.

C. Propósito de la encarnación.

a. Juan 3, 14-18: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.”

b. Filipenses 2, 5-11: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre.”


Si Jesucristo NO es Dios hecho carne, NO hay redención. Por eso el empeño satánico de que se niegue esta gran verdad de fe.

Continuará: Los dogmas marianos / María, Madre de Dios

***
Para quien quiera ampliar sobre la divinidad de Jesucristo, los siguientes vídeos de Padre Luis Toro serán de gran ayuda…



Tratado: Jesús es Dios ¿por orden de Constantino? (objeción a la divinidad de Jesucristo y refutación con los Padres de la Iglesia y la Biblia)

Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido

***
FORMACIÓN CATÓLICA

Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...

1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)


***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez

1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


Entre sus vídeos hallamos:

  • Debates contra pastores protestantes
  • pentecostales
  • Adventistas
  • Testigos de Jehová

  • Conferencias diversos temas
  • Eucaristía
  • Confesión
  • Virgen María
  • Imágenes, idolatría
  • Otros

  • Testimonios de conversión a la fe católica

  • Homilías (diversos temas)

2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.

A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…


3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia

Ver: Apologética Católica

4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia

Ver: Apología 2.1



Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario