Segunda parte: Preguntas que los protestantes no podrán responder con la Biblia sobre “sola scriptura” o “sólo la Biblia”
Por Gerardo Cartagena Crespo
Introducción
Nota. Si ya leíste esta introducción (primera parte), puedes saltarla.
El protestantismo enseña que todo cuanto Dios ha revelado está sólo y exclusivamente en la Biblia, fuera de ella cualquier enseñanza es doctrina de hombres, pero la realidad es que, ellos se fundamentan en una doctrina NO bíblica (inventada por un hombre) que ha provocado la división, el desorden y la confusión que hoy reina en el cristianismo… Luego si esta doctrina de “sola scriptura”, que es fundamento de su fe sin la cual el protestantismo se vendría abajo como la casa construida sobre arena, no está en la Biblia, según sus propias palabras, toda la teología protestante se basaría en doctrinas humanas. Ante esta realidad ¿cómo un protestante puede asegurar objetivamente que su interpretación privada es la correcta? Ante la realidad de la división en el protestantismo, no pueden.
Amparados en esta doctrina de “sola scriptura” los protestantes acusan a la Iglesia Católica de enseñar doctrinas que no están en la Biblia, pero cuando se les demuestra con textos bíblicos la verdad católica, niegan rotundamente tales evidencias y la ven como una mala interpretación (lo que se convierte para la doctrina protestante de la “libre interpretación de la Biblia” en una contradicción, pues para ellos, aunque se contradigan en múltiples interpretaciones, está bien, pero si es una interpretación católica aquí la “libre interpretación de la Biblia” no funciona). ¡Y de verdad que no funciona! pues la Iglesia Católica no cree en tal doctrina de hombres (pues ha sido ella -la Iglesia Católica- la que, con la autoridad que Cristo le dio, nos legó la Biblia y, por consiguiente la única que tiene autoridad divina de interpretarla, como se podrá evidenciar más abajo). Sí, doctrina de hombres, pues tanto acusar a la Iglesia de enseñar doctrinas no bíblicas, pasan por alto que la doctrina fundamental del protestantismo no es bíblica, sino inventada por Martín Lutero para justificar y apoyar su nueva doctrina por él inventada de “sola fide” o “sólo la fe” que tampoco está en la Biblia.
Además ¿cómo se puede creer que un hombre a 1500 años después de Cristo haya sido escogido por Dios para, supuestamente, restaurar el evangelio auténtico de Jesucristo, si los mismos protestantes no creen en él, pues no pertenecen (ni quieren ni les interesa pertenecer) a la iglesia (luterana) que se formó a raíz y como fruto de las doctrinas enseñadas por él? Aunque Martín Lutero no fundó esta iglesia (la primera iglesia protestante en ser creada para 1521), su origen se basa en las doctrinas por él enseñadas y que, por lo tanto, si los protestantes creen seriamente que Martín Lutero tenía razón deberían acogerse y pertenecer a esta iglesia. Ah, es que Martín Lutero también se equivocó, por eso es que surgieron otros hombres para restaurar la sana doctrina… upff.
Para que la doctrina de "sola scriptura" sea creíble y sostener las interpretaciones protestantes, deberá soportar y responder correcta y bíblicamente cada una de las siguientes preguntas. Si la doctrina de “sola scriptura” es verdadera deberá, por consiguiente ser bíblica y, por lo tanto, debería por lo menos responder, si no a todas, sí a la mayoría de estas preguntas, pues hemos de suponer que Dios, que quiere que conozcamos la verdad, habrá dado pistas claras que respalden bíblicamente esta doctrina.
Nota. Importante tener Biblia para búsqueda y consulta de los textos.
***
Pregunta 4: ¿Quién te asegura y dónde dice la Biblia que tu interpretación privada, individual y anárquica es la correcta?
De existir algún texto bíblico (y no sólo en un libro, sino por lo menos en la mayoría de ellos) los protestantes tendrían razón en sus interpretaciones y no se contradecían tanto, y la iglesia católica en un total error; pero de no existir ningún texto que apoye, sustente, fundamente… dicha doctrina protestante, sus interpretaciones serían totalmente erróneas y por eso se contradicen tanto y están divididos, mientras las de la Iglesia Católica serían las correctas y en la verdad. Veamos qué dice la Biblia.
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): Por la autoridad que Cristo Dios dio a su Iglesia. Si has leído atentamente las respuestas católicas de las tres preguntas anteriores, todo queda dicho a favor de la infalible Verdad de la Iglesia Católica. Invito al lector a repasarlas (enlace al final).
Todos los protestantes aseguran que la única autoridad es la Biblia y que, por consiguiente no es necesario una autoridad externa que la interprete. Luego ¿quién les asegura a ellos que sus respectivas interpretaciones son las correctas? Dirán que el Espíritu Santo. Pero esta respuesta es muy subjetiva, pues todos dicen y aseguran lo mismo, mas sucede que sus interpretaciones suelen ser contradictorias (por eso están divididos en decenas de miles de sectas). ¿Acaso el Espíritu Santo se contradice y es padre de la división, del desorden y la confusión? Pues eso es lo que dan a entender con su doctrina antibíblica de “sola scriptura”. Entonces ¿quiénes son los que realmente no se dejan llevar por la Biblia?
Respuesta de un protestante a esta pregunta
Nota. Un protestante después de leer estas preguntas intentó dar respuestas a las mismas con la Biblia. Aquí coloco sus respuestas y mi refutación.
Protestante
Respuesta a pregunta 4: Como dice la Biblia: «PARA AQUELLOS QUE LO AMAN, DIOS HA PREPARADO COSAS QUE NADIE JAMÁS PUDO VER, NI ESCUCHAR NI IMAGINAR.» 1Corintios 2:9
Que increíble lo que dice este versículo, PARA AQUELLOS QUE LO AMAN.
Mi respuesta a tu comentario:
4. 1 Corintios 2:9. O sea, el énfasis a esta última oración, según tú, los católicos NO aman, por eso vivimos y moriremos en la total mentira y oscuridad y, como no amamos, moriremos odiando… Vaya modo de amar la de ustedes, emitiendo juicios de condenación a quienes piensan distinto. Pero te equivocas, tú y los que piensan como tú. Amamos a Dios por encima de todo (por ejemplo los santos por el inmenso amor que demostraron tener para con Dios y para con su Iglesia, que son modelos de vida evangélica y caridad cristiana); a su Mesías e Hijo Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador (fundamento de toda la liturgia de la Iglesia, siendo la Pascua de Resurrección la principal y plenitud de toda la liturgia, celebrada todo el año en la Santa Misa); a su Iglesia, la que Él fundó, la cual es base y fundamento de la verdad (1Timoteo 3,15) e instrumento de Dios para dar a conocer los misterios de Cristo (Efesios 3,8-11) y por medio de Ella Dios es alabado (Efesios 3,21); y a su Santísima Madre por quien “la Palabra se hizo carne y vino a habitar entre nosotros”, por quien Cristo realizó su primer milagro.
Además este texto (1Corintios 2:9) NO responde a la pregunta, puesto que en ninguna parte dice o menciona nada como “quien ama interpretará la Escritura infaliblemente” o algo parecido. Tú, ¿eres infalible en los textos que interpretas? Por supuesto que no. Si no eres infalible, todos los textos que has presentado como respuesta a las preguntas, tu interpretación de los mismos en favor de "sola scriptura" no ofrecen ninguna garantía y, de hecho, son totalmente errados. Es por eso que "sola scriptura" es la doctrina fundamental de la revolución protestante construida sobre arena.
Si amas o no, no lo sé, pero sí sé que hay muchísimos que dicen amar, pero no les importa dividir el Cuerpo de Cristo y ofender a quienes no comparten sus mismas ideas y creencias.
***
Pregunta 5: ¿Cómo tú sabes y dónde la Biblia dice que todos y cada uno de los libros bíblicos son los que realmente pertenecen a la Biblia? ¿Dónde la Biblia provee una lista que contenga todos los libros que han de formarla?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): La respuesta a esta pregunta, si es que la quieres leer, enlace aquí: Historia del canon bíblico
La formación y definición del canon de las Sagradas Escrituras nos viene sólo y exclusivamente por la Tradición (que los protestantes rechazan) y una autoridad externa a la Biblia que fue la que la estableció y definió (la que también es rechazada por los protestantes, sectarios y anarquistas de la fe). Y esa autoridad externa es la Iglesia Católica que en diversos concilios estableció canónicamente los libros que forman parte de la Biblia para los cristianos.
Entonces ¿con qué autoridad y cómo pueden los protestantes predicar la Palabra de Dios con la Biblia, que está fundamentada en una larga tradición y establecida como tal por una autoridad externa a ella, tradición y autoridad que ellos no solamente no reconocen, sino que la identifican como obra de Satanás?
Respuesta de un protestante a esta pregunta
Protestante
Respuesta a pregunta 5: Revelación divina y sobre todo la FE.
«Dios nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios. Nadie puede saber lo que piensa otra persona. Sólo el espíritu de esa persona sabe lo que ella está pensando. De la misma manera, sólo el Espíritu de Dios sabe lo que piensa Dios. Pero como Dios nos dio su Espíritu, nosotros podemos darnos cuenta de lo que Dios, en su bondad, ha hecho por nosotros. Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos enseña el Espíritu de Dios.» 1 Corintios 2:10-13
Mi respuesta a tu comentario:
5. 1 Corintios 2:10-13. “Revelación divina”, suena a católico, pues decir “revelación divina” es desde sus comienzos ”Tradición”, parte de la cual fue escrita (2 Tesalonicenses 2,15). "…y sobre todo FE”. Totalmente de acuerdo.
El texto nos indica y enseña que quien tiene a Dios, Dios se le revela con su Espíritu quien nos hace conocernos y darnos cuenta de lo que él “ha hecho por nosotros”.
Pero dónde el texto dice o menciona que todos los escritos bíblicos son los que realmente pertenecen a la Biblia. Tampoco hallamos en él una lista completa de todos y cada uno de los libros bíblicos.
***
Pregunta 6: Por consiguiente ¿quién te asegura que la Biblia es palabra de Dios? ¿Quién nos asegura que todos y cada uno de los libros que componen la Biblia es de inspiración divina?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica (entre otras): La respuesta a esta última pregunta, si es que la quieres leer (a parte de las respuestas católicas a las preguntas anteriores), el enlace aquí: ¿Cómo sabemos que la Biblia es Palabra de Dios?
Nota. Es interesante y, hasta cierto punto, cómico ver como los protestantes y afiliados nos acusan de seguir enseñanzas de hombres y que lo único que hay que creer es en la Biblia, pues nos repiten hasta la saciedad lo que nos advierte la misma Biblia: "maldito el hombre que confía en otro hombre", pero cuántas veces ellos recurren a autores (hombres también) fuera de la Biblia para apoyar y respaldar, aclarar y corregir sus propias interpretaciones, o para conocer lo que realmente enseña la Biblia; y acuden donde el pastor (otro hombre) para que les explique un texto bíblico y dónde está la enseñanza de su respectiva iglesia en la Biblia; también recurren a "investigaciones científicas" (como la arqueología, lingüística y otros campos del saber humano) para con estos conocimientos de hombres confirmar la verdad de la Biblia y lo que realmente ella quiere decir. Y luego nos dicen y enfatizan (a los católicos) que es contra la Biblia el recurrir a los hombres (nuestros pastores) para que nos enseñen y expliquen la Biblia. ¿Quién los puede entender? Ni ellos mismos se entienden.
Amparados en esta doctrina de “sola scriptura” los protestantes acusan a la Iglesia Católica de enseñar doctrinas que no están en la Biblia, pero cuando se les demuestra con textos bíblicos la verdad católica, niegan rotundamente tales evidencias y la ven como una mala interpretación (lo que se convierte para la doctrina protestante de la “libre interpretación de la Biblia” en una contradicción, pues para ellos, aunque se contradigan en múltiples interpretaciones, está bien, pero si es una interpretación católica aquí la “libre interpretación de la Biblia” no funciona). ¡Y de verdad que no funciona! pues la Iglesia Católica no cree en tal doctrina de hombres. Sí, doctrina de hombres, pues tanto acusar a la Iglesia de enseñar doctrinas no bíblicas, pasan por alto que la doctrina fundamental del protestantismo no es bíblica, sino inventada por Martín Lutero para justificar y apoyar su nueva doctrina por él inventada de “sola fide” o “sólo la fe” que tampoco está en la Biblia.
Mientras los protestantes y afiliados aseguran que sólo la Biblia posee la plenitud de la verdad, por lo que toda enseñanza y doctrina, para que sea verdadera y revelada por Dios, tiene que estar en la Biblia, sucede que, mientras se tiene una enorme cantidad de textos bíblicos que apoyan la fe católica que destruye cualquier duda y pone en evidencia la verdad de la Iglesia, las tres doctrinas fundamentales del protestantismo, sin las cuales se vendría abajo, NO poseen ni un sólo texto bíblico que los apoye. Y eso, que dicen ser totalmente bíblicos.
Respuesta de un protestante a esta pregunta
6. «Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden. Pero los que no tienen el Espíritu, no pueden examinar ni entender a quienes lo tienen. Como dice la Biblia: «¿Quién sabe lo que piensa el Señor? ¿Quién puede darle consejos?» Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo.» 1Corintios 2:14-16.
Mi respuesta a tu comentario:
6. 1 Corintios 2,14-16. Aquí el Apóstol habla de los que no poseen el Espíritu de Dios (los que aman al mundo, es decir, los que viven de espaldas a Dios y, según muchos protestantes y los sectarios... todos los católicos sin excepción) vs. los que sí lo tienen, quienes “examinan y todo lo entienden” (los que aman a Dios y le obedecen). Y muchas cosas edificantes más se pueden sacar de este texto, pero no nos dice ni asegura que la Biblia es Palabra de Dios; ni que todos y cada uno de los libros que la componen son de inspiración divina. Por consiguiente, tampoco este texto responde a la pregunta.
El hecho que tú digas tener el Espíritu Santo por el que crees interpretar correctamente la Biblia no te asegura que sea así, pues muchísimos son los que como tú están convencidos de poseer el Espíritu Santo, mas sin embargo se contradicen en las interpretaciones y, en contra de ese mismo Espíritu que aseguran poseer y en contra de la misma Biblia, fomentan la división y la anarquía de la fe.
«***»
Resumen de todo el material presentado
a. ¿Dónde la Biblia dice que ella es la única autoridad? (Respuesta católica: Mateo 18, 15-18; Lucas 10, 16; Hebreos 13, 17; 1 Tesalonicenses 5, 12; Hechos 20,28-29).
b. ¿Dónde la Biblia dice que sólo en ella está contenida la plenitud de la verdad? (Respuesta católica: 1Timoteo 3,15; Efesios 3,8-11).
c. ¿Dónde la Biblia enseña que se puede interpretar libremente sin ninguna autoridad externa a ella? (Respuesta católica: 2 Pedro 1,20; 3,15-16).
d. ¿Dónde la Biblia dice que en ella está contenida la totalidad de lo que Dios ha revelado? (Respuesta católica: Juan 21,15; Juan 14,25-26; Juan 16,12-13; 2 Tesalonicenses 2,15).
e. ¿Dónde la Biblia posee una lista oficial de los libros que forman la totalidad del canon bíblico? (Respuesta católica: La lista de los libros que componen la Biblia nos ha llegado por tradición, la cual fue oficialmente establecida por la Iglesia Católica en varios sínodos: Roma 382, Nipona 393, Cartago 397 y otros).
Gracias a estas verdades bíblicas es que nosotros los cristianos católicos estamos convencidos de que la Iglesia es una institución divinamente establecida por Dios, cuya misión es dar a conocer la verdad total (envío apostólico de anunciar el Evangelio a todos los pueblos todos los días hasta el fin del mundo -Mateo 28,18-20; Efesios 3,8-11; 2 Timoteo 2, 2). Y cuyo origen histórico se remonta hasta los Apóstoles y de los Apóstoles con Jesucristo, su fundador (Mateo 16,18; Hechos 20,28; Mateo 28,20). De aquí que creemos que existen dos fuentes de revelación divina (no una como aseguran los protestantes y afiliados): Biblia y la Tradición Apostólica de cuya verdad se fundamenta en la Biblia (Escritura y Tradición: 2 Tesalonicenses 2,15; 2 Timoteo 2,2) que dan testimonio de la verdad histórica de Jesucristo y su mensaje y doctrina de salvación. Verdades éstas que la Iglesia custodia y se encarga de transmitir vía Magisterio. Es así que, los protestantes amparan (aunque no lo vean así, y si lo ven no lo van a aceptar) su fe en la Biblia por y gracias a la Iglesia Católica.
***
Otras consideraciones
En un artículo que publiqué hace un tiempo atrás dije lo siguiente:
Para la Iglesia Católica, el concepto de "Palabra de Dios" es una clara referencia al Verbo eterno del Padre que es revelado por medio de dos fuentes: Forma escrita (por la Biblia) y en forma oral o Tradición Apostólica, según la doctrina enseñada por la misma Biblia en 2 Tesalonicenses 2,15: "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones (del griego-paradosis) que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta." Y en 2 Timoteo 2,1-2, leemos: "Tú, pues, hijo mío, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros."
Revelación ésta que sólo puede ser predicada, en su forma más amplia y totalmente íntegra, por la Iglesia que Cristo fundó hace dos mil años, ya que ella es la única que tiene tal autoridad, como leemos en Efesios 3,8-11: "...para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, conforme al previo designio eterno que realizó en Cristo Jesús, Señor nuestro,..." Y esto es así por ser ella la depositaria de la verdad divinamente revelada, como leemos también en la Biblia en 1 Timoteo 3,15: "Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad."
Así, pues, católico, recuerda que la Palabra de Dios NO está encajonada y limitada en un libro, sino que ella es la Palabra de Dios viva y vivificante, una Persona y no algo escrito. Alguien que es dado a conocer y él mismo se da a conocer tanto en la Biblia como en la Tradición Apostólica.
Es así que la enseñanza católica de Tradición Apostólica se refiere a lo enseñado por los Apóstoles de Jesús a sus discípulos, según enseñanza y recomendación de San Pablo (2 Tesalonicenses 2,15; 2 Timoteo 2,1-2), los cuales, a su vez, transmitieron a sus propios discípulos y, una y otra generación, dejaron por escrito esas enseñanzas de los Apóstoles, de aquí el término de "Padres Apostólicos y Padres de la Iglesia". Estas fuentes patrísticas son las utilizadas por la Iglesia, junto con la Sagrada Escritura, para la recta y correcta interpretación de lo divinamente revelado. Es así que, las doctrinas católicas que no están con la claridad que, a muchos les gustaría que estuviesen en la Biblia, son claramente explicadas y totalmente clarificadas por los Padres de la Iglesia, fuente esta de la que la Iglesia Católica se alimenta. A esto es a lo que la Iglesia se refiere cuando habla de la Tradición como segunda fuente de Divina Revelación. Por eso cuando no católicos acusan a la Iglesia de enseñar "tradiciones humanas", vemos en ello una terrible ignorancia y deformación y manipulación de términos.
Aclarado este punto debo admitir que los no católicos han sabido utilizar y manipular muy astutamente, a sabiendas o inconscientemente, la doctrina de sola scriptura al insistir y exigir a los católicos que, para que una doctrina sea verdad tiene por fuerza que estar, única y exclusivamente, en la Biblia. Si no está en la Biblia, no es verdad. Esta exigencia y manipulación de la Palabra de Dios escrita, ha llevado a muchos católicos el tener que "romperse la cabeza" tratando de argumentar todas y cada una de las doctrinas católicas. Aunque este "ejercicio" intelectual resulte beneficioso y de confirmación de la fe católica para muchos, ha sido de una enorme frustración para quienes no poseen una preparación adecuada de la materia en cuestión al percatarse que, hay doctrinas católicas que no están del todo claras en el Libro Sagrado.
Esta clarificación, como ya he explicado arriba, está contenida en los Padres de la Iglesia, sucesores directos de los Apóstoles y sus enseñanzas. Esta realidad es muy importante tener en cuenta, puesto que, si Jesús mandó a los apóstoles a enseñar a todos los pueblos y su promesa de estar con ellos siempre -Mateo 28,18-20-; y San Pablo recomienda a su discípulo Timoteo que, "lo que has aprendido de mí, confíalo a hombres que merezcan confianza capaces de enseñar a otros" -2 Timoteo 2,1-2-, hemos de suponer que, estos discípulos y discípulos de los Apóstoles transmitieron en sus escritos fielmente las enseñanzas que transmitieron los Apóstoles. Por consiguiente las enseñanzas que se encuentran en la Iglesia Primitiva tienen que ser las que transmitieron los Apóstoles y la que hallaremos en la Iglesia hoy.
Como evidencia de esta verdad, para enseñanzas católicas en los Padres de la Iglesia, te invito que acceda al enlace.
Esta táctica que ha resultado ser muy beneficiosa para los protestantes, es un arma de dos filos que, para un católico bien formado, puede muy bien utilizarla contra ellos. Si los protestantes exigen que se les pruebe única y exclusivamente por la Biblia la verdad católica... Bueno, deberán ellos primero probar por la Biblia, y sólo y exclusivamente por la Biblia, que las doctrinas sobre las cuales se fundamenta toda la teología protestante está contenida en las Escrituras, a saber: "sola scriptura" y "sola fide".
Vuelvo a repetir por si no se ha captado la idea, ante esta exigencia de no católicos, ¿por qué tengo que demostrarles mi fe católica sólo y exclusivamente por la Biblia, si los que creen en sola scriptura son ellos? Si me exigen tal demostración bíblica, me tienen ellos que demostrar, única y exclusivamente por la Biblia, dónde dice que todo, absolutamente todo lo que Dios nos ha revelado, por fuerza tiene que estar en las Sagradas Escrituras. Si no pueden (y de hecho no pueden porque NO existe ni un solo texto que lo indique así, sino textos que son interpretados según esa teoría, pero analizados en profundidad No dicen lo que pretenden que diga) NO pueden exigir que les demuestre, sólo y exclusivamente por la Biblia, la fe católica.
Esta doctrina no bíblica de sola scriptura está tan metida en ellos que, cuando oyen hablar o mencionar "Palabra de Dios" en lo primero que piensan es en la Biblia como única fuente de revelación, pero ¿dónde aparece esta doctrina en la Biblia?; y cuando leen en la Biblia "Palabra de Dios", ¿pensarán que se referirá a la misma Biblia? Si es así, muy limitado y encajonado tienen a Cristo, expuesto a los vaivenes y deformaciones de las interpretaciones y manipulaciones humanas. Como muestra te invito a que leas el siguiente artículo:
Como ya he mencionado más arriba, "Palabra de Dios" se refiere, en primer lugar y sobre todo al Verbo o Palabra eterna de Dios (la Segunda Persona de la Santísima Trinidad), y en segundo lugar a todo lo que Dios ha revelado, primero de forma oral y luego, parte de esa forma oral, es registrada por escrito. La Biblia no dice que "Palabra de Dios" es sólo lo escrito, sino lo anunciado, predicado por los profetas y Apóstoles de Jesús.
Epílogo
El conocimiento que los católicos tenemos de Dios (su naturaleza, la Santísima Trinidad) se lo debemos a los pensadores católicos (Padres y doctores de la Iglesia), No a la Biblia.
Si la Iglesia Católica creyera en la doctrina protestante de “sola scriptura” la idea que tuviera hoy de Dios sería muy distinta a las que se han expuesto aquí hasta ahora. ¿Qué dice la Biblia sobre Dios? ¿qué enseña la Iglesia? Ver temas:
Temas relacionados
1. El Nuevo Testamento gracias a la Iglesia Católica. Breve historia del canon del Nuevo Testamento. Muy completo y detallado
5. El siguiente vídeo es un ejemplo de cómo los protestantes están dispuestos en rechazar la verdad de la Biblia cuando un católico le demuestra, con la Biblia, la verdad católica: *El bautismo de niños. Sacerdote católico le demuestra a protestante con la Biblia el bautismo de niños y éste se resiste a creer. Clásico en muchos protestantes: cuando un católico muestra con la Biblia la verdad católica se niegan a creer.
Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario