Tercera parte >Eternidad / infinito; >El tiempo / la nada
Por Gerardo Cartagena Crespo
En los temas anteriores hemos visto en qué consiste la naturaleza Divina y cómo ésta se separa infinitamente de las criaturas y de cualquier concepción puramente humana. Ahora veamos a profundidad otros aspectos que nos ayudarán a profundizar más y a entender mejor lo hasta aquí dicho como son los conceptos eterno / infinito y tiempo / nada.
***
Nota. En este estudio aunque hay ideas que se repiten (muy importante tener esto en cuenta), estas se explican de diversas maneras. Esto ayudará a entender mejor los conceptos.
***
>Eternidad / infinito
*¿Puedes explicar qué es eterno? ¿Entiendes el concepto de eterno? ¿puede darse en nuestra realidad corporal?
*¿Puedes explicar qué es infinito? ¿Entiendes el concepto de infinito? ¿existe algún ente en nuestra realidad corporal que sea infinito?
*Entre el concepto de eterno e infinito existe una similitud y una diferencia, ¿puedes identificar cuál es? Explica.
Similitud. Tanto la eternidad como lo infinito poseen un elemento negativo, que niega el principio o el final: no poseen inicio, origen y no tienen fin. Para hablar y entender correcta y adecuadamente sobre el concepto eterno y el infinito hay que tener muy en cuenta estos elementos negativos o que niegan. Es muy importante que se asimile estos conceptos, por eso los voy a estar repitiendo constantemente. Pero aunque no se pueden dar en la realidad temporal de modo absoluto, son conceptos utilizados de modo relativo para expresar tiempo, tamaño, cantidad, distancia… que son indefinidos, incontables, impensables pero limitados por referirse a entidades contingentes, regidos por la duración.
Diferencia. Entre la eternidad y lo infinito existe una gran diferencia. Veamos:
>Eternidad: No posee simultáneamente comienzo ni fin (el concepto de “simultáneo” hay que tenerlo muy en cuenta). No se rige por el tiempo, está fuera del tiempo (atemporal) y abarca "todos" los tiempos (pasado, presente y futuro) a la vez; es un ahora infinito sin pasado ni futuro, sin antes ni después, pues lo abarca todo en un instante actual. Cuando no existía el tiempo él es. Por ello ninguna criatura por más perfecta que sea lo puede abarcar. Sólo es propio del Ser Absoluto »Dios.
De aquí que, el concepto eterno sólo puede ser utilizado de modo análogo cuando en este mundo o universo físico y temporal se menciona que algo es eterno (como la eternidad de la materia, que el universo es eterno) se refiere a que tal ente existe desde siempre o posee una duración indefinida, incontable, impensable. Y así podemos decir como Santo Tomás de Aquino que, no existe ningún inconveniente con la existencia de Dios un universo eterno (desde siempre), pues éste, como ente contingente, siempre requerirá de una Causa externa que le dé y lo mantenga en el ser. Dios, que es eterno, pudo muy bien haber creado el universo desde siempre. Lo que sí sabemos por fe es que el universo fue creado por Dios en un momento específico, pues así ha sido revelado.
Muchos hablan de la eternidad como un estado que puede darse en este mundo temporal, pero como hemos visto tal estado no puede ser abarcado por un ser que dure. De aquí que es absurdo y una falacia decir o asegurar que la materia sea eterna. Desde la fe, como hemos visto, sólo sería posible si Dios así lo hubiese dispuesto, no como ente eterno de modo absoluto (propio de Dios), sino relativo por ser contingente y temporal (que dura o posee duración), es decir, desde siempre por ser una existencia continua, que transcurre. Y así, mientras el concepto eterno se refiere a una existencia actual infinita, sin antes ni después, el concepto “siempre” se refiere a una existencia de duración indefinida puesto que transcurre en el tiempo.
La eternidad por sus implicaciones y propiedades no puede, mejor dicho es imposible que se dé de modo absoluto en la realidad temporal. No pueden en absoluto existir seres temporales y contingentes que sean eternos, como ya hemos visto, por la ausencia absoluta de un comienzo y de un final.
Es una verdadera contradicción: o son temporales y contingentes o… simplemente no pueden existir.
Luego ¿puede existir un ser que sea eterno en su existir e infinito en perfección y grandeza?
Si razonamos y comprendemos que los seres contingentes no son ni pueden ser eternos y hoy existen; y siendo que los seres no existentes no pueden, es imposible que se den ellos mismos la existencia (lo que es nada, nada puede hacer para existir), es lógico y razonable entender, que si hoy son es porque alguien tuvo que haberlos creado; haberles dado el ser y, por consiguiente, el existir. Esta realidad no quita que hayan “intelectuales” que se empeñen en hacer ver y creer que el universo sí pudo haber “salido” de la nada por sí mismo ¿¿??, y ello sin necesidad de un Creador. Por eso las titánicas invenciones de teorías tan fantasiosas para tratar de explicar el origen del universo de la nada. El problema de estos intelectuales es que, algunos por negar la filosofía confunden un concepto filosófico -la nada- con un vacío cuántico, y un vacío ya es algo pues posee propiedades físicas: dimensión, duración…; mientras que la nada es un ser de razón -que no existe en la realidad sino sólo como ente intelectual-, una invención intelectual que define la ausencia absoluta del ser, que no es, que no existe.
Ahora bien, el “no ser” es infinitamente incapaz de darse el ser a sí mismo; el paso del “no ser” al “ser”, de la no existencia a la existencia requiere de un poder que le sea de algún modo superior.
Sólo un ser de naturaleza eterna e infinita puede crear y dar el ser a lo que no era, el existir a lo que no existía.
Luego ¿puede existir un ser con esas cualidades?
Sí. Si se “ubica” donde le corresponde: fuera del espacio-tiempo. Es decir, en el estado espiritual y eterno donde el espacio, el tiempo y lo material no existen. La descripción que se ha dado hasta ahora de lo que es el ser Absoluto y en qué consiste el estado de eterno, nos dará la respuesta: de un modo claro y luminoso, o de un modo no tan claro, pero algo entendible, o incomprensible. Todo dependerá de qué tan dispuesto se esté para razonar, asumir y asimilar la información, y la cantidad de prejuicios que se posea que pudieran deformar o alterar las ideas.
Por consiguiente, el rechazo total y absoluto de entes contingentes y temporales eternos e infinitos no va contra la lógica ni la razón, todo lo contrario; de igual modo la existencia de un Ser eterno e infinito según descrito y conforme a los argumentos evidentemente convincentes y convergentes, es lógico y razonable que exista. De no existir, nada de lo que hoy existe hubiera existido.
Resumiendo: La eternidad por ser un estado infinito de un presente actual, donde el pasado y el futuro no existen, ni el antes ni el después, no puede ser abarcado por ningún ser que dura o posea duración. Solo el ser Absoluto y Trascendente, Dios, es eterno, o mejor dicho es el Eterno. De modo relativo es utilizado para indicar que al ser temporal no se le puede conocer los límites de su duración.
>Infinito: Aquello que en absoluto no puede ser abarcado (la misma eternidad), sin límites, sin inicio o comienzo y sin término o final. De modo relativo un tamaño o cantidad indefinida, desconocido. Puede ser aquello que tiene un principio pero no tiene fin (principio sin fin -ej. los números); o aquello que teniendo fin no tiene principio (fin sin principio -ej. los conceptos que hoy entendemos y que pueden actuarse como el triángulo o los mismos números, pero como conceptos -ej. la triangularidad, la cantidad- ¿cuándo comenzaron a existir? Si tenemos en cuenta que ante el Eterno ya existían como conceptos.
En Dios sería de modo absoluto todas sus perfecciones (ejemplo: El amor de Dios es eterno en cuanto a su existencia, e infinito en cuanto a grandeza); en las criaturas de modo relativo: muy grande, incontable, un valor que no puede ser medido, pero limitado por la duración y el espacio. Es así que no existe un ente físico, material que sea infinito en propiedad.
Preguntas de reflexión
*La materia o el universo, ¿es eterno? ¿es infinito?
*El espacio en el que está localizado el universo, ¿es eterno? ¿es infinito?
Para poder llegar a un juicio acertado, veamos el siguiente ejemplo: Se dice que los números son infinitos, luego ¿existe un número en concreto que sea infinito? Una cosa es que haya un número en concreto que sea infinito y otra, muy distinta y conforme a la realidad, es que tiendan a lo infinito; igualmente podemos decir de una recta la cual tiende a lo infinito. Haz el siguiente ejercicio intelectual: piensa en un número infinito..., si dices que pensaste en él ya no es infinito, pues el elemento de negación (sin fin) niega la existencia de tal número, pues un número infinito no existe ni puede ser pensado, ni mucho menos por entes finitos y temporales.
Si entendemos que el concepto "infinito" niega la existencia ya de un principio o de un fin, tal negación rechaza la existencia de un ente físico que pretenda poseer tal cualidad, por su condición de durabilidad, que dura. Luego no existe ni puede existir un número en concreto infinito ni una recta infinita ni ningún ente físico que sea infinito. Que tiendan a lo infinito, eso sí.
Por tanto, lo que es medible (en tiempo-duración: sucesos, cambios; y en espacio: longitud, distancia, tamaño) no puede ser eterno ni infinito.
Puesto que no teniendo un comienzo o un final, ese comienzo y ese final o término no existen ni pueden existir. Si no hay comienzo o si no hay final, no existen; y no pueden existir pues todo lo que tienda a lo infinito sin serlo jamás y por toda la eternidad llegará, pues ese final no existe en la realidad corporal; y todo lo que no tenga inicio o comienzo no puede existir hoy, pues ese comienzo o inicio enmarcado en la eternidad no existe; luego los seres contingentes a los que se les pretenda adjudicar un origen eterno e infinito, la razón y el sentido común nos señala que hoy no pueden existir.
Es por eso que la Teoría de la Relatividad de Einstein le otorga, junto con la materia y la energía, un punto de inicio al tiempo-duración y unos límites al espacio el cual se expande junto con el universo.
Resumiendo. Si el concepto infinito indica que "no tiene principio" o "no tiene fin" es un concepto negativo (que niega una realidad: su origen o su término o final); luego si ese principio y ese final no existen en la realidad (debido a que no hay un comienzo, no hay un origen, no hay un inicio, no hay un final), no pueden darse seres contingentes que existan desde la eternidad y que sean infinitos en propiedad, ya que tales atributos que niegan e indican la no existencia de un comienzo, niegan también la existencia de un ente físico y contingente al que se le quiera adjudicar tales propiedades. Luego un universo eterno no puede existir (que exista desde siempre sólo sería posible por la intervención de un Ente Eterno).
Esto es pensamiento filosófico.
Y así el pensamiento humano se va agudizando, va entendiendo y ampliando para ver la verdad y realidad objetiva según se va familiarizando con el objeto conocido y estudiado.
Para llegar al significado correcto de todo esto, lo importante no es solamente conocerlo, sino entenderlo, asimilarlo; hacerlo uno contigo intelectualmente.
>El tiempo / la nada
En el tema anterior hemos visto en qué consiste la eternidad y lo infinito (de modo absoluto y de modo relativo) y el por qué estos conceptos no pueden darse en la realidad corporal y, por consiguiente, el por qué ningún ente contingente los puede abarcar. Ahora veamos a profundidad otros aspectos que nos ayudarán a profundizar más y a entender mejor lo hasta aquí dicho como son los conceptos tiempo / nada.
¿Qué es el tiempo? ¿existe? Metafísicamente hablando ¿existe el tiempo para las criaturas espirituales en el más allá? Después de la muerte ¿apareceremos en la otra vida ya resucitados con alma y cuerpo como enseñan algunos?
¿Qué es la nada? ¿existe? ¿pueden aparecer seres de la nada por sí mismos sin ayuda de una Causa ya existente?
Antes de pasar a los conceptos de tiempo y nada, repasemos la idea de eterno e infinito
Sé que estoy repitiendo los conceptos, pero esto hay que dejarlo lo más claro posible para poder entender dos grandes verdades:
a. La imposibilidad absoluta de la existencia de seres temporales y contingentes desde la eternidad e infinitos (entes regidos por lo temporal y que poseen intrínsecamente la duración no pueden ser ni eternos ni infinitos. El concepto eterno indica que tendrían un “tiempo” o duración infinito simultáneo, es decir, sin antes ni después; y lo infinito indica que el comienzo o el final no existen, luego tales seres temporales a los que se les pretenda dar esas propiedades no pueden existir), luego los conceptos eterno e infinito adjudicados a los entes temporales no pueden ser absolutos, sino relativos (incalculable, inimaginable, incontable, impensable…, pero limitados por la duración).
b. la absoluta posibilidad real de la existencia de un Ser que sí y en sí mismo puede contener y abarcar la eternidad y lo infinito, si lo entendemos y lo “ubicamos” donde le corresponde por naturaleza: fuera del entorno físico-tiempo-espacio (es decir, Dios no es un ente físico, material o algún tipo de energía cósmica, ni se rige ni es regido por el tiempo pues no dura o no posee duración ni ocupa espacio).
Ahora, hay ateos que, en su afán de negar cualquier posibilidad de la existencia de Dios (aunque sea remotamente probable), se dedican a dar una definición o descripción de la divinidad con características físicas y temporales. Por eso, para el católico que va a dialogar o debatir con no creyentes deberá primero especificar y establecer el concepto de Dios según la Iglesia Católica. En el siguiente enlace el teólogo católico P. Antonio Royo Marín, o.p., nos da una descripción de Dios según la doctrina católica: Dios, su naturaleza
Es curioso y contradictorio el modo cómo algunos ateos razonan estos temas. Primero niegan la existencia de Dios porque no pueden concebir un ser consciente y atemporal que sea eterno (ausencia absoluta de pasado y de futuro, sin antes ni después, es decir, un presente actual infinito), e infinito en su ser, pero no ven ningún inconveniente en admitir que el universo inconsciente y temporal sea eterno o por lo menos infinito (sin principio, sin origen).
Por eso la importancia de entender que el concepto de eterno indica y señala un estado existencial donde el principio y el fin, el tiempo y el espacio no existen; luego es un estado que en absoluto no puede darse en la realidad temporal por la contingencia que la envuelve. Pero sí en la realidad o dimensión espiritual por no estar limitado por el espacio y el tiempo (duración).
Para que tengas una idea: antes de que Dios creara el mundo físico sólo existía el estado o dimensión (si así lo podemos llamar) espiritual. Y ese estado o dimensión espiritual es Él mismo. De aquí que Dios no estaba en ninguna parte, pues no existiendo lugar donde ubicarse, ya que Él no posee límites pues es infinito en grandeza, no hay lugar donde Él pudiera estar. Luego Dios no puede ser definido ni entendido desde nuestra percepción temporal y física. Sólo podemos conocer de él lo que se ha dignado revelarnos por Divina Revelación (conocimiento próximo y perfecto) y que la teología nos ayuda a conocer y entender; y lo que podemos conocer indirectamente por la creación (conocimiento remoto e imperfecto) y que la filosofía nos ayuda a conocer y entender gracias a la razón.
Nota. Tanto la teología como la filosofía son dos ciencias de conocimiento que la Iglesia de Jesucristo utiliza para interpretar y explicar la Divina Revelación en un lenguaje humano, que pueda ser entendido.
El concepto de infinito puede indicar un estado de comienzo sin fin (los números y la recta que tienden a lo infinito) o fin sin comienzo (el concepto de triangularidad o de cantidad que hoy entendemos, pero en cuanto a concepto, ¿cuando empezó a existir?
También lo infinito define lo que es simultáneamente sin principio y sin fin (como la eternidad).
»Pasemos ahora a explicar los conceptos tiempo y nada
>El tiempo
¿Qué es el tiempo? ¿existe? Metafísicamente hablando ¿no existe el tiempo para las criaturas espirituales en el más allá? Después de la muerte ¿apareceremos en la otra vida ya resucitados con alma y cuerpo como enseñan algunos?
El tiempo, ontológicamente hablando, no existe. Es simplemente la medida de lo que dura. Junto con el ser (cuando este comienza a existir) viene la duración. Y es esa duración que la razón humana divide en períodos y que llama tiempo. De aquí que el tiempo, al no existir, no es materia de ninguna clase, ni energía de ninguna clase, ni partícula de ninguna clase, ni onda de ninguna clase, no posee masa ni ninguna propiedad física o material, sino simplemente el tiempo es la duración de toda la creación (desde el primer instante que comenzó a existir, por ejemplo la singularidad antes del big bang) y que la inteligencia racional ha dividido en períodos, por consiguiente no puede ser afectado por nada, puesto que si éste es la medida intelectual de la duración de los seres contingente (que no pueden existir por sí mismo, sino que necesita de otro para existir), al hablar y decir que el tiempo es afectado por la velocidad o la gravedad es hablar del tiempo como de un ente físico, independiente de los entes físicos o materiales y temporales, cosa que no se ajusta con la realidad. Por eso como el tiempo es la medida de la duración, sólo puede ser afectado aquello que dura. Luego un reloj atómico que se atrasa por efecto de la velocidad, no fue el tiempo el que se atrasó, sino aquello que dura: el reloj (luego el atraso del tiempo del reloj es relativo, no real).
»Tiempo real: el que transcurre objetivamente y abarca toda la creación, y es dividido intelectualmente en secuencias y es medido. Es sumamente importante para entender lo que es realmente el tiempo, que éste no es otra cosa que la medida de la duración del ser existente; de aquí que el tiempo no existe, es simplemente una concepción intelectual con la que la inteligencia humana divide la duración.
Cuando Dios crea el primer ser (la singularidad antes del big bang), ya éste viene o posee inherentemente, o más exactamente inmanentemente la duración. Y es esta duración en el ser creado que la razón humana puede medir y dividir en periodos. Por ser la medida de la duración, el tiempo, como ya dije, no existe, sino como ente de razón con el que el ser humano divide la duración del ser creado; y porque no es un ente físico o material (por el hecho de no existir) no puede ser afectado por ninguna fuerza de la naturaleza, sino en el ser que posee en sí mismo la duración. De aquí que, cuando se dice que se ha logrado alterar el tiempo en ciertos experimentos, o que en observaciones astronómica se ha logrado observar ciertas variaciones que indican una alteración en el tiempo, lo que realmente se ha observado es una variación en el comportamiento del objeto o ente que dura.
Muchas veces se habla del tiempo como si fuese una fuerza que, aunque intrínseco a la creación, la gobierna y la dirige al estilo y modo de como actúan las cuatro fuerzas de la naturaleza. Por eso se le adjudica al tiempo propiedades físicas como el que es afectado por la gravedad en un agujero negro por ejemplo (incluso que éste se detiene o es curvado por dicha fuerza), o que a la velocidad de la luz también sufre sus efectos, cuando en realidad los efectos de la gravedad y de la velocidad se dan en los objetos o entes que duran. De aquí que, según este principio hipotético u opinión, si el tiempo puede ser afectado por la gravedad y la velocidad, de igual manera puede ser manipulado para realizar viajes tanto al pasado como al futuro. (Sobre esto he comentado ampliamente en un artículo cuyo enlace pongo a continuación: El Tiempo
»Tiempo relativo: el que es percibido por el sujeto pensante de modo subjetivo. (De aquí es que, según nuestro estado de ánimo o de distracción, podemos sentir subjetivamente que el tiempo "vuela" o es más lento que una tortuga.)
Según la Teoría de la Relatividad, en un viaje a la velocidad de la luz, en los viajeros se detendría tanto sus signos vitales que, aunque viajen décadas o siglos, casi no sentirían, de modo subjetivo, el paso del tiempo real, sino que sentirían o vivirían un tiempo relativo. Luego no es el tiempo el que se afecta, sino los entes que duran: los viajeros.
»Tiempo relativo de los seres espirituales creados: los ángeles y el alma humana por su condición de criaturas no pueden abarcar de modo absoluto la eternidad, por eso son sempiternos, es decir, que al ser creados fueron revestidos con una naturaleza espiritual e inmortal, por lo que nunca dejarán de existir. Y por no abarcar la eternidad como lo hace Dios (pues es propio de Él el serlo), podemos hablar de un tiempo relativo (inmortalidad) con referencia a la eternidad de Dios y análogo al nuestro por el que, un espíritu ante la visión beatífica de Dios un momento para él puede representar para nosotros cientos o miles de años; y una hora para nosotros puede representar para un alma en el Purgatorio años o décadas y para un condenado en el infierno décadas o cientos de años.
Ahora bien, se está propagando (entre los católicos) la idea de que como el tiempo, tal y como lo conocemos en este mundo físico no existe en la eternidad de Dios, los que mueren y alcanzan la gloria eterna, “despiertan” ya resucitados con su cuerpo glorioso en la resurrección final. Como el tiempo es inexistente en la eternidad, lo lógico es que quienes mueran también participen de dicha eternidad. Pero como a las criaturas (espíritus puros creados --ángeles--, alma humana) absolutamente les es imposible abarcar la eternidad, dicha eternidad en ellas es relativa, no absoluta, pues, como ya se ha demostrado la eternidad absoluta es propia de Dios. Es por eso que la existencia del alma humana que participa (o va a participar) en el más allá, a su estado la teología la llama sempiterna por el que se indica que tal ente tuvo principio pero no tendrá fin, y el estado de los ángeles, evo. Por consiguiente, no es un estado eterno absoluto (propio de Dios), sino relativo, es decir, un tipo de duración percibido muy distintamente a como percibimos la duración en este mundo.
Por consiguiente, la descripción e interpretación que aquí daré se basa en el hecho de que, como ninguna criatura puede abarcar la eternidad y como todos sus movimientos (alabanzas al Creador, actos de amor, comunicación entre los espíritus…) no están en un acto eterno (que es propio de Dios), son movimientos medibles de un modo análogo a como se mide la duración en el mundo físico y perceptible de manera muy distinta a como se percibe el tiempo (la duración) en este mundo.
De aquí que no tendría razón ni sentido, después de la muerte, el aparecer ya con el cuerpo resucitado en el juicio final como consecuencia basada en la ausencia de tiempo según se percibe en este mundo. Teológicamente sería una negación de la doctrina de la Comunión de los Santos (comunión que se da entre la Iglesia triunfante --la que está en el cielo--, la militante --la que está en la tierra-- y la purgante --la que está en el Purgatorio--). Pues si después de la muerte se “despierta” en el juicio final ya resucitado, no puede haber intercesión de los santos ya que dicha creencia da a entender que los que mueren ahora quedan dormidos en el sepulcro hasta el juicio final (doctrina protestante). Si la doctrina oficial de la Iglesia Católica enseña que hay comunión entre los que aún vivimos con los que están en el Purgatorio y los que están en el cielo, es porque se da un lapso medible de duración que puede ser perceptible, aunque de modo diverso a como percibimos nuestra duración. Recuerda que esta interpretación y descripción se basa en la imposibilidad absoluta de que las criaturas puedan abarcar la eternidad, que es propia de Dios. Es decir, según esta realidad y la doctrina de la Comunión de los Santos y la del Purgatorio, después de la muerte hay un "tiempo", aunque relativo, de espera y de modo consciente ya en el Cielo, el Purgatorio o el Infierno antes de la resurrección y el juicio final.
Conclusión. El tiempo, ontológicamente hablando, no existe. Es simplemente la duración conjunta de todos los seres contingentes y temporales existentes; duración que la inteligencia humana ha dividido intelectualmente en periodos (segundos, horas, días, años, siglos…), y que, por lo tanto, no puede ser afectado por ningún ente físico, sino en aquello que dura. De aquí que no es posible el viaje en el tiempo tal y como es presentado en series y películas de ficción.
>Ser y no ser. El concepto NADA
¿Qué es la nada? ¿existe? ¿de verdad pueden surgir cosas de la nada por sí solas y sin ayuda de una causa ya existente?
Para que un ente exista necesita de substancia, luego existe; si no existe la substancia, no puede existir el ente.
Ahora bien, el hecho mismo de “no ser” indica que no existe, luego no puede él mismo darse la existencia como algunos "intelectuales" pretenden que así es, pero no puede ser puesto que, de hecho, no existe.
Algo que debemos tener muy en claro es que, el “no ser” no radica en un lugar llamado nada. Muchos confunden la nada con un lugar o estado de donde van saliendo cosas. Hay científicos (y otros tantos no científicos) que la confunden con el vacío. Pero el vacío realmente ya es algo con propiedades como la dimensión o la duración, pues ocupa espacio y es medible en tiempo. De que de ese vacío salga o se cree algo es del todo falso e indica falta de conocimiento en los conceptos. Por eso hay "intelectuales" que creen y todavía hablan de la materia que se va creando en el universo. Por más teorías que se inventen (como, por ejemplo, que según se va expandiendo el espacio de él va surgiendo materia ¿Cómo? ¿De dónde? ¿De la “nada”?) no pueden hacer que lo que no existe se dé él mismo la existencia, por el hecho mismo de no existir.
De la nada no pueden salir ni sacarse cosas, pues la nada no existe, luego no es un lugar; la nada es un ser de razón, un concepto puramente intelectual o de razón para designar lo que no es, lo que no existe, por lo que la nada no existe.
No se puede decir que la nada está aquí o allá, pues no es un lugar que pueda ser ubicado.
Cuando se dice que Dios crea de la nada, se quiere decir e indicar que Dios da el ser a lo que antes no era, y el existir a lo que antes no existía. Luego no es que Dios saque seres de la nada, pues de la nada, nada se puede sacar, pues ni siquiera ella misma existe ni puede existir. Luego lo que no existe nada puede hacer para darse la existencia pues no es, no existe.
Esta dificultad es la que ha llevado a algunos intelectuales a tratar de buscar alguna solución para el origen del universo entendiendo que éste no es eterno. De aquí que Hawking desarrolla diversas teorías las cuales han sido expuestas anteriormente, las que iremos repasando.
1.Primero. En un documental que ví hace varios años S. Hawking desarrolla la teoría de que como antes del big bang no existía el tiempo, tampoco podía existir nada antes del tiempo, ni siquiera una Causa que diera origen al universo. Aquí Hawking pretende asegurar que la idea de un ente atemporal es imposible que exista, sólo y únicamente pueden existir entes temporales. Y ¿por qué? porque él lo dice. Con esta teoría, más que científica, filosófica, lo que sí asegura es que el universo no es eterno, luego, según lo estudiado anteriormente necesitó de un Creador para poder pasar del no ser al ser.
2.Segundo. Años después presenta otra teoría por la que explica que el origen del universo se debió a una fuerza gravitatoria. Pero esta teoría plantea otro problema filosófico, ¿es eterna tal fuerza gravitatoria? Según la primera teoría (y lo explicado hasta ahora de lo que es ser eterno e infinito), no, no es eterna. Entonces ¿quién dio origen a tal ente físico? Volvemos al mismo problema filosófico que se quería evitar: Dios.
3.Tercero. La siguiente teoría pretende superar las anteriores, pero, al igual que las anteriores, más que científica es filosófica. Si retrocedieramos en el tiempo hasta el big bang y más atrás, se continuaría retrocediendo hacia la nada pero sin llegar a ser nada, un retroceso infinito, para siempre. Es decir, Hawking quiere hacer ver que si en este retroceso no se puede llegar jamás al inicio, tal inicio tampoco tiene principio, no tiene origen, luego no hace falta un Creador. Esta teoría, como ya he mencionado, más que científica presenta el problema filosófico de que, como hemos visto, no es posible la existencia real de entes temporales que sean infinitos, pues el mismo principio que niega un origen, un inicio, también niega su misma existencia.
Es así que al presentar teorías imposibles de verificar científicamente, se embarca en desarrollar teorías filosóficas que, a la postre, como hemos visto pueden ser debatidas y superadas.
Reconozco la grandeza de sus grandes aportes a la ciencia, pero en materia filosófica…, si a esto incluimos que había asegurado que la filosofía ha muerto, en este campo no se puede esperar mucho de él.
Y si a esto añadimos que estas teorías del origen del universo las apoya en conceptos imaginarios (números imaginarios y tiempo imaginario), es decir, invenciones intelectuales, que no existen en la realidad, entonces ¿cómo podemos creer en teorías basadas en conceptos imaginarios cuyo fin es tratar de negar la existencia de Dios? Luego, para quienes creen que Hawking pudo demostrar científicamente que Dios no existe, se equivocan. Además lo que sí él pudo demostrar es que, con tal de negar a Dios, vale cualquier teoría por más absurda que sea con tal de conseguir dicho propósito.
Es como si yo dijera que los unicornios sí existen y lo demuestro de la siguiente manera: porque los unicornios pueden existir en un universo paralelo al nuestro (universo imaginario) y porque como dos unicornios más dos unicornios dan cuatro unicornios, y como las matemáticas no fallan, el resultado es verdadero, luego los unicornios sí existen.
Conclusión. La nada, ontológicamente hablando, no existe. Simplemente es la definición intelectual con el que la inteligencia humana trata de definir y explicar el “no ser”, lo que “no es”, lo que no existe. Para muchos intelectuales que dicen que el universo surge de la nada, o que una partícula se crea de la nada y luego vuelve a ella, lo que están es confundiendo términos: el vacío cuántico con un concepto filosófico llamado nada. Pero un vacío, sea cual sea su naturaleza, ya es algo pues posee propiedades físicas que pueden ser medibles como la dimensión, la duración…, mientras que la nada no, ella simplemente es un ser de razón que sólo “existe” en la mente humana, no en la realidad. De existir en la realidad ya no sería nada, sino algo.
***
Nota. En el siguiente enlace (¿un universo de la nada?) el autor, que es físico, nos irá explicando cómo algunos científicos confunden el concepto “nada” con otra cosa y aclarando algunas cuestiones de vital importancia e interés. Para acceder a las otras partes de este artículo en página principal.
***
Nota. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
Ver: Apología 2.1
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario