Parte 1: Culto y devoción a la Virgen María, “Madre del verdadero Dios por quien se vive”
Por Gerardo Cartagena Crespo
La devoción y culto a la Virgen María es de las doctrinas católicas que a los protestantes se les hace difícil aceptar y, al no entenderla, la rechazan con mucha facilidad y, en muchos casos, con desprecio.
En este tratado veremos cómo esta devoción y culto está sólidamente apoyada en la Sagrada Escritura y en la Iglesia Primitiva, y cómo todas las atrocidades y falacias que algunos grupos protestantes dicen contra ella no poseen ningún fundamento. Actos por los que entendemos que no se están dejando llevar por el Espíritu Santo, aunque crean que sí, sino por prejuicios y opiniones puramente humanos.
El protestante que entienda estas verdades y así las acepte, estará a un paso de la Iglesia Católica Apostólica y Romana; y el católico que de igual manera las conozca y las entienda, entre otras grandes verdades, les ayudará a mantenerse firme y en pie a la hora de la prueba.
"Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre...»" (Evangelio de Lucas 1, 46ss).
I. Acusaciones contra los católicos
A. María, una diosa pagana
Según los protestantes, el culto a la Virgen María es el resultado de la influencia y mezcla que, del paganismo se fue infiltrando poco a poco en la Iglesia cuando el Emperador Constantino I dio a la Iglesia Católica libertad de culto (otros aseguran que dicha paganización comenzó mucho antes, pues hallan y ven en los Padres de la Iglesia claras y evidentes enseñanzas católicas). El culto a otras diosas paso así, aseguran ellos, a ser parte del culto católico.
Claro, esto es una falacia que no posee ningún fundamento ni evidencia histórica y que ha venido a formar parte del repertorio de falsas acusaciones y de calumnias contra la Iglesia Católica.
El hecho mismo de que, desde los tiempos apostólicos y de los Santos Padres de los primeros tres siglos, se viniera desarrollando una devoción especial a la Madre de Jesucristo (verdadero Dios y verdadero Hombre, por consiguiente Dios hecho hombre, y por lo tanto, Ella como Madre de Dios) es indicio del afecto y cariño especial que los primeros cristianos sentían por la Madre de Jesús.
El culto, veneración y devoción a María, por lo tanto, no tiene vínculos con el culto pagano de las diosas, ni es un desarrollo del mismo, sino el resultado lógico de la que profetizó, llena del Espíritu Santo, que todos los pueblos la llamarían bienaventurada.
***
Tema relacionado:
-Los orígenes de la devoción a la Virgen María
*ver enlace al final
***
B. La adoración a María
Dice Luisa J. de Walker en su libro "¿Cuál Camino?", página 34:
"Les adscriben a la Virgen María y a los santos, atributos, prerrogativas y les dan una veneración, que pertenecen sólo a Dios, haciéndolos en la práctica los verdaderos dioses del pueblo."
Los protestantes, acostumbrados a rendir culto a Dios, a alabarle, a cantarle, a homenajearle única y exclusivamente a Él, no pueden concebir que la Iglesia Católica venere de un modo especial a la Virgen María y a sus santos. Viendo en ello una forma de idolatría, distorsionan el verdadero sentido del culto católico.
Hemos de saber que culto no siempre se refiere directamente a la adoración que exclusivamente se debe a Dios, sino también suele ser indirectamente, y de hecho es un medio por el que se reconoce la grandeza y majestad de Dios.
Cuando la Iglesia rinde culto, tributo, veneración y actos de devoción a la Virgen María, a los santos y a algunos ángeles, se reconoce y se glorifica a Dios por las grandes maravillas que ha obrado en ellos.
Al reconocer los actos heroicos y de perfecta vida cristiana en sus santos, la Iglesia ve en ellos el poder y la gloria de Dios que se manifiesta abundantemente en sus fieles.
Por eso, el culto a la Virgen y a los santos es un tributo que se ofrece a Dios por su infinita bondad derramada en ellos.
Como muy bien dijo Jesucristo de todos sus fieles seguidores: Sean sal y luz en el mundo y “brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5, 13-16).
Luego el culto de veneración con el que la Iglesia fundada por Jesucristo homenajea a sus santos, es un tributo a Dios por las grandes maravillas que ha realizado en ellos. Por eso la Virgen María al proclamar que sería felicitada y homenajeada por todas las generaciones, es porque “ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre...»”
Y así es como la Iglesia rinde homenaje a sus santos, reconociendo la obra de Dios en ellos. Y si esto los protestantes no lo entienden y se aferran en continuar calumniando a la Iglesia, dan a entender que verdaderamente no poseen la luz del Espíritu Santo.
***
Temas relacionados:
-¿A María se le adora o se le venera? ¿Diosa pagana o Madre del Rey de Reyes?
-¿Los católicos adoran a María, la Madre de Dios?
*Ver enlaces al final
***
II. El culto mariano en la Iglesia Primitiva
El Espíritu Santo Guía a la Iglesia: Juan 14, 25; 16, 12-13
A. "Lo que en primer lugar impresiona al leer los escritos cristianos más antiguos es la afirmación constante de que la creencia de que María es Madre de Dios y siempre Virgen, era sumamente aceptada en la primitiva Iglesia. Basta leer a Arístides (año 140), San Justino (también del siglo II), San Ireneo (muerto el año 202) y multitud de autores más."
B. "En las catacumbas que son los monumentos cristianos más antiguos y venerados (grandes subterráneos debajo de Roma, cementerios cristianos) se encuentran las imágenes de la Madre majestuosa, presentando a su Hijo para la adoración."
C. San Hipólito, sacerdote romano, muerto mártir el año 213, escribe: "La virginidad de María es un misterio que el mundo no puede comprender, y que se ha cumplido en el silencio de Dios".
D. Para el siglo IV nos encontramos con San Efrén (también conocido como "El Citarista de la Virgen", puesto que compuso hermosísimos poemas en honor a la Madre de Dios). En ellos llama a María con los títulos de "Madre de Dios", "Inmaculada", "Siempre Virgen", "Superior a los ángeles en santidad, pureza y en poder",...
E. La oración más antigua que se conoce a la Virgen María (después del Avemaría) se halló en un papiro del siglo III (a. 250), y dice así:
"Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No desprecies las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen Gloriosa y Bendita" (más de 1,700 años llevamos los cristianos rezando esta bella oración).
En esta oración está condensada la doctrina católica sobre la Virgen María (Madre de Jesucristo, verdadero Dios por quien se vive) que hallamos en los primeros tres siglos del cristianismo antes del Emperador Constantino.
1. María como protectora de los creyentes.
2. La Maternidad divina de María (Madre de Dios).
3. María como poderosa intercesora.
4. María Virgen.
5. Gloriosa y Bendita entre todas las criaturas.
*** * ***
Temas relacionados
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario