Primera parte: Preguntas que los protestantes no podrán responder con la Biblia sobre “sola scriptura” o “sólo la Biblia”
Por Gerardo Cartagena Crespo
Introducción
Según la doctrina de “sola scriptura” debería de existir por lo menos un texto que indique que todo cuanto Dios ha revelado esté contenido sólo y exclusivamente en la Biblia. Por consiguiente ¿existe algún texto bíblico que así lo indique? De existir tal texto (y, por su gran importancia, no sólo en un libro bíblico, sino por lo menos en varios de ellos) los protestantes tendrían razón en sus interpretaciones y no se contradecían tanto, y la iglesia católica en un total error; pero de no existir ningún texto que apoye, sustente, fundamente… dicha doctrina protestante, sus interpretaciones serían totalmente erróneas y por eso se contradicen tanto y están divididos, mientras las de la Iglesia Católica serían las correctas y en la verdad.
El protestantismo enseña que todo cuanto Dios ha revelado está sólo y exclusivamente en la Biblia, fuera de ella cualquier enseñanza es doctrina de hombres, pero la realidad es que, ellos se fundamentan en una doctrina NO bíblica (inventada por un hombre) que, en contra de lo que enseña la Biblia sobre la unidad ha provocado la división, el desorden y la confusión que hoy reina en el cristianismo… Luego si esta doctrina de “sola scriptura”, que es fundamento de su fe sin la cual el protestantismo se vendría abajo como la casa construida sobre arena, no está en la Biblia, según sus propias palabras, toda la teología protestante se basaría en doctrinas humanas. Ante esta realidad ¿cómo un protestante puede asegurar objetivamente que su interpretación privada es la correcta? Ante la realidad de la división en el protestantismo, no puede.
Amparados en esta doctrina de “sola scriptura” los protestantes acusan a la Iglesia Católica de enseñar doctrinas que no están en la Biblia, pero cuando se les demuestra con textos bíblicos la verdad católica, niegan rotundamente tales evidencias y la ven como una mala interpretación (lo que se convierte para la doctrina protestante de la “libre interpretación de la Biblia” en una contradicción, pues para ellos, aunque se contradigan en múltiples interpretaciones, está bien, pero si es una interpretación católica aquí la “libre interpretación de la Biblia” no funciona). ¡Y de verdad que no funciona! pues la Iglesia Católica no cree en tal doctrina de hombres (pues ha sido ella -la Iglesia Católica- la que, con la autoridad que Cristo le dio, nos legó la Biblia y, por consiguiente la única que tiene autoridad divina de interpretarla, como se podrá evidenciar más abajo). Sí, doctrina de hombres, pues tanto acusar a la Iglesia de enseñar doctrinas no bíblicas, pasan por alto que la doctrina fundamental del protestantismo (sola scriptura) no es bíblica, sino inventada por Martín Lutero para justificar y apoyar su nueva doctrina por él inventada de “sola fide” o “sólo la fe” que tampoco está en la Biblia.
Además ¿cómo se puede creer que un hombre a 1500 años después de Cristo haya sido escogido por Dios para, supuestamente, restaurar el evangelio auténtico de Jesucristo, si los mismos protestantes no creen en él, pues no pertenecen (ni quieren ni les interesa pertenecer) a la iglesia (luterana) que se formó a raíz y como fruto de las doctrinas enseñadas por él? Aunque Martín Lutero no fundó esta iglesia (la primera iglesia protestante en ser creada para 1521), su origen se basa en las doctrinas por él enseñadas y que, por lo tanto, si los protestantes creen seriamente que Martín Lutero tenía razón deberían acogerse y pertenecer a esta iglesia. Ah, es que Martín Lutero también se equivocó, por eso es que surgieron otros hombres para restaurar la sana doctrina… upff.
Para que la doctrina de "sola scriptura" sea creíble y sostener las interpretaciones protestantes, deberá soportar y responder correcta y bíblicamente cada una de las siguientes preguntas. Si la doctrina de “sola scriptura” es verdadera deberá, por consiguiente ser bíblica y, por lo tanto, debería por lo menos responder, si no a todas, sí a la mayoría de estas preguntas, pues hemos de suponer que Dios, que quiere que conozcamos la verdad, habrá dado pistas claras que respalden bíblicamente esta doctrina.
Nota. Importante tener Biblia para búsqueda y consulta de los textos.
»***«
Pregunta 1. Según la doctrina de “sola scriptura”, toda la verdad revelada debe estar contenida sólo y exclusivamente en la Biblia, ¿dónde la Biblia dice que ella contiene absolutamente toda la verdad que Dios nos ha revelado?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica: Así como Juan nos asegura que no todo lo que “hizo” Jesús está contenido en su libro (Jn. 20,30-31; 21,25), ni hay lugar para tantos libros si se escribieran, tampoco menciona (ni él ni ningún otro autor bíblico) que todo lo que Dios ha revelado o lo que Jesús “dijo” está escrito. Lo que sí nos dice es que Jesús promete a la Iglesia representada en los Apóstoles es que, con la gracia y acción del Espíritu Santo les va a comunicar y dar a conocer la verdad total (Juan 14,25-26; Juan 16,12-13), verdad que será transmitida no solamente por medio de lo escrito (Biblia), sino sobre todo a viva voz (paradosis-tradición) (2 Tesalonicenses 2,15), es decir, lo que se transmite a viva voz de uno a otro (2 Timoteo 2,2. Este texto nos presenta cuatro eslabones de transmisión-tradición: Enseñanza de Pablo a Timoteo, de Timoteo a un discípulo y de éste a otro). Ni Jesús ni San Pablo ni ningún apóstol ha dicho o mencionado que toda la verdad está contenida en las Escrituras; Jesús manda a sus Apóstoles y discípulos a predicar, NO a escribir.
Conclusión. Según la doctrina de “sola scriptura” debería de existir por lo menos un texto que indique que todo cuanto Dios ha revelado esté contenido sólo y exclusivamente en la Biblia, pero la realidad es que no existe tal texto. Lo que la Biblia sí dice y enseña, según los textos citados, es que la verdad que Dios ha querido darnos a conocer lo fue por medio del Espíritu Santo a la Iglesia representada en los Apóstoles, y éstos la transmitieron, por vía oral o tradición (y algunos de ellos por carta) a sus propios discípulos y estos a otros. Por consiguiente, la totalidad de la verdad revelada no está encajonada en un libro, sino que ha sido revelada a través de dos fuentes: por carta (Biblia) y oral (a viva voz o Tradición Apostólica), tal y como se lee en 2 Tesalonicenses 2,15 y 2 Timoteo 2,2, y que la Iglesia que Cristo fundó se ha encargado de transmitirlo vía Magisterio con la autoridad que ella recibió y recibe de Cristo por el Espíritu Santo. Por consiguiente, en este punto la Iglesia Católica sí está fundamentada en la Biblia, por lo que su fundamento es sobre la roca; mientras el protestantismos en este punto al no poseer base bíblica, sino inventada por hombres su fundamento está sobre la arena.
Respuesta de un protestante a esta pregunta
Nota. Un protestante después de leer estas preguntas intentó dar respuestas a las mismas con la Biblia. Aquí coloco sus respuestas y mi refutación.
Protestante
Respuesta a pregunta 1. «Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.» Hebreos 4:13
Antes de continuar debes saber algo.
Tal vez no todo está escrito en la Biblia, pero si me tratas de imponer algo que contradice a lo que sí está escrito ahí es donde salen los detalles.
La Biblia habla que no todo está escrito, pero ojo se refiere a la vida y milagros de JESÚS, de ahí en adelante no necesitamos más.
Mi respuesta a tu comentario:
1. Hebreos 4:13. Aquí, el escritor sagrado se refiere a Dios (NO a la Biblia) quien lo conoce y lo ve todo, ante “quien tenemos que dar cuenta”.
Tienes razón al señalar que “tal vez no todo está escrito en la Biblia…” (Yo elimino el “tal vez”), porque el Evangelio de Juan (20:30-31; 21,25) dice de Jesús sobre sus obras que “no están escritas en este libro”, pero tampoco dice que todo lo que él enseñó está escrito. Por eso ¿dónde, cuál libro dice, señala, asegura que la plenitud de la verdad se encuentra única y exclusivamente en la Biblia? Esta es la pregunta NO respondida.
¿Quieres saber dónde está la plenitud de la verdad según la Biblia? Busca y lee 1 Timoteo 3,15. Sí, en esa, en la Iglesia que Cristo fundó. Y si lees bien y sin prejuicios verás que en este texto no hay que interpretar nada.
***
Pregunta 2: ¿Que ella (la Biblia) es la única y exclusiva autoridad para enseñar?
Respuesta protestante: ¿¿¿Ella misma se interpreta a sí misma??? ¿¿¿El Espíritu Santo en el corazón de cada creyente inspira la verdad que hay que creer???*
Respuesta católica: Cuando Jesús manda a sus Apóstoles a anunciar por la predicación la Buena Nueva a todas las naciones (Mateo 28,18-20; Marcos 16,15-16; Hechos 1,8), con ello también les está comunicando la autoridad de enseñar e interpretar correctamente lo que el Espíritu Santo les va a revelar. Por eso Jesús puede asegurar de ellos que pueden atar y desatar con la autoridad y aprobación del Cielo, es decir, con la aprobación de Dios (Mateo 16,19; 18,18; Juan 20,19-23) y serán ellos quienes le representarán con su misma autoridad: “quienes a ustedes escuche, a mí me escucha; y quienes a ustedes rechace, a mí me rechaza...” (Lucas 10,16); autoridad con la que Simón Pedro podrá confirmar a sus hermanos en la fe (Lucas 22,31-32). Autoridad ésta que, en Cristo y por Cristo, San Pablo (con los demás Apóstoles) indica poseer como constructor de la obra de Dios (1Corintios 3,9ss.) y mensajero de la reconciliación entre Dios y los hombres (2 Corintios 5,18-20), cualidad ésta que posee como apóstol e indica que es propia y exclusiva de la Iglesia que Cristo fundó (Efesios 3,8-11), por eso San Pablo puede asegurar que la Iglesia es la columna y el baluarte de la verdad (1Timoteo 3,3-4). Es por eso también que, cuando la Biblia habla de los auténticos y legítimos representantes de Dios (Lucas 10,16; Hechos 20,28) exige e insiste, a los miembros de la Iglesia, que deben reconocer a los que les “presiden en el Señor” (1 Tesalonicenses 5,12-13), es decir, a los presbíteros y obispos (cabezas visibles de la Iglesia de Cristo -Hechos 20,28; Tito 1,5 *en este texto de Tito podemos ver un ejemplo bíblico de una jerarquía a semejanza de la Iglesia Católica-: Pablo ordena a Tito que establezca presbíteros en cada ciudad de Creta) a los cuales cada uno de los fieles se deben sujetar y obedecer por ser ellos los custodios de nuestras almas de las que van a dar cuentas a Dios (Hebreos 13,17). Gran responsabilidad la de nuestros pastores y la de los fieles en Cristo que tienen que reconocerles. Si los protestantes (y algunos católicos rebeldes) no entienden esto ni quieren reconocer esta autoridad de origen divino, que agarren la Biblia y la quemen, pues estarían desacreditando y desautorizando a Jesucristo con su rechazo.
*Pregunta católica a mi hermano protestante: Si verdaderamente se dejan guiar por el Espíritu Santo, ¿por qué hay tantas divisiones entre ustedes provocadas por interpretaciones tan diversas y contradictorias? Si supuestamente es el Espíritu Santo quien guía al protestantismo, ¿por qué en vez de promover la unidad provocan la división en contra de lo que manda y exige la Biblia? ¿No se supone que el Espíritu Santo sea signo de unidad según definido en la Biblia? Ver: 1 Corintios 1,10; 12,4-14; Efesios 1,22-23; 2,14-22; 4,3-7.11-16; etc, etc, etc.... Según la Biblia ¿quién es el que provoca y promueve la división?
De aquí que, decir (como he escuchado y leído de algunos) que la Biblia se interpreta a sí misma o que el Espíritu Santo revela a cada individuo la “verdad” que debe creer, es una justificación tan absurda que no vale la pena ni perderé el tiempo en comentar sobre ello.
Conclusión. Según la doctrina de “sola scriptura” debería de existir por lo menos un texto que indique que solo la Biblia es la única autoridad, por lo que no hace falta otra autoridad fuera de ella, pero la realidad es que no existe tal texto. Lo que la Biblia sí dice y enseña, según los textos citados, es el hecho de que Jesucristo da poder y autoridad a sus Apóstoles para anunciar el Evangelio a todos los pueblos hasta los confines de la tierra, no a la Biblia; que ellos tendrán el poder de legislar sobre asuntos espirituales para el bien de la Iglesia representado en el poder de atar y desatar, no a la Biblia; autoridad que se ve ejercida por los Apóstoles según los textos leídos, no por la Biblia; autoridad que perdurará en la Iglesia aún después de la muerte de los Apóstoles, es decir, siempre, pues Cristo promete que estará con ella “todos los días hasta el fin del mundo” según Mateo 28,20, no con la Biblia; autoridad que por representar a Cristo en la tierra (“quienes a ustedes escuche, a mí me escucha; y quienes a ustedes rechace, a mí me rechaza...” -Lucas 10,16-), toda la Iglesia tiene la obligación de sujetarse y obedecerles, no a la Biblia. Por consiguiente, en este punto la Iglesia Católica sí está fundamentada en la Biblia, por lo que su fundamento es sobre la roca; mientras el protestantismos en este punto al no poseer base bíblica, sino inventada por hombres su fundamento está sobre la arena.
Respuesta de un protestante a esta pregunta
Protestante
Respuesta a pregunta 2. Si crees en DIOS debes entender los siguientes versículos.
«Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.» 2 Timoteo 3:16-17
«Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.» Jeremías 17:5
Mi respuesta a tu comentario:
2. Sí, creo en Dios y en que ese Dios personal se ha revelado al hombre, pero no creo en un dios cuya palabra está encajonada y limitada exclusivamente a un libro. ¿Acaso Dios tiene límites?
A. 2 Timoteo 3:16-17. Para interpretar este texto adecuada y correctamente, debemos tener en cuenta los siguientes elementos que ayudarán a entenderlo, elementos que los protestantes no tienen en cuenta.
Toda Escritura es inspirada por Dios, sí, pero…
A.1) ...“¿Sola scriptura?” o…
“Toda Escritura” (enseñanza de San Pablo) no es lo mismo que “sola scriptura” o sólo la Biblia (doctrina protestante).
Ejemplo (aclarando términos): “Todas” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”, pero ¿”sólo” las chinas (naranjas) tienen vitamina “C”? No. También otras frutas tienen vitamina “C”.
San Pablo está indicando que “todos” los escritos considerados como palabra de Dios son de inspiración divina y, como tales, son útiles… En ninguna parte del texto (ni en el contexto) él está diciendo o estableciendo que “sólo la Escritura” sea de inspiración divina. En ninguna parte San Pablo (ni nadie en toda la Biblia) lo ha enseñado.
A.2) ...¿Cuál Escritura?
Algo que a los protestantes se les escapa o no lo quieren reconocer, en su afán de contradecir y atacar a la Iglesia Católica, es el creer que San Pablo, en este texto de 2 Timoteo 3:16-17, está mencionando “toda la Biblia” (Antiguo y Nuevo Testamento juntos). Hay que notar y aclarar que, cuando San Pablo está mencionando las Escrituras, se está refiriendo al Antiguo Testamento, NO al Nuevo Testamento pues éste, como escritura, NO existía (a excepción de algunos escritos que aún no estaban recopilados en una sola y única lista ni eran reconocidos canónicamente como inspirados). Por consiguiente, “toda Escritura es inspirada por Dios”, en el pensamiento de San Pablo, NO podía incluir los escritos del Nuevo Testamento.
A.3) ¿Cuáles escritos o libros?
San Pablo se limita a mencionar “Toda Escritura”, pero no nos da una lista de esos escritos o libros. Lo sabemos hoy gracias a una larga tradición (tanto judía -para el A.T.- como católica -para ambos testamentos) que los estableció.
Nota. Es interesante saber que “la lista de los libros que componen la Biblia nos ha llegado por tradición, la cual fue oficialmente establecida canónicamente por la Iglesia Católica en varios sínodos o concilios: Roma 382, Nipona 393, Cartago 397 y otros. Es interesante también saber que esta verdad histórica es también reconocida por estudiosos protestantes. En el siguiente vídeo un protestante da testimonio de esta verdad a pesar de que evita mencionar a la Iglesia Católica: enlace aquí
A.4) ¿Cuál canon del Antiguo Testamento?
Cuando San Pablo habla de "toda Escritura" ¿a cuál versión del A.T. se estaba refiriendo: a la versión protestante sin los deuterocanónicos (canon de Palestina o hebreo), o la versión católica con los deuterocanónicos (septuaginta o griega de los LXX)?
Los entendidos en Sagrada Escritura, tanto católicos como protestantes saben que, los apóstoles y primera comunidad cristiana utilizó la versión griega de los LXX, que incluyen los deuterocanónicos.
Ahora bien, ¿cómo sabemos que esta versión del A.T. fue la utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana?
Ej.: i. De las 350 citas del A.T. que aparecen en el N.T., los expertos en la materia, tanto católicos como protestantes saben que, 300 de ellas pertenecen a la versión griega.
Ej.: ii. Los estudiosos protestantes están de acuerdo que la versión utilizada por los apóstoles y primera comunidad cristiana fue la versión griega de los LXX. (como referencia ver libro “Dios no está muerto”, pág. 174, donde el autor, que es protestante, dice que, "esta versión fue utilizada por la Iglesia primitiva a medida que se expandió a un mayor mundo no judío").
Ej.: iii. Pero ¿cómo sabremos que los apóstoles sí utilizaron los libros deuterocanónicos en sus predicaciones y enseñanzas?
El siguiente testimonio nos indica el uso de tales libros, o por lo menos que no fueron rechazados por los apóstoles y la primera comunidad cristiana.
En el libro de los Hebreos 11, 35 se dice sobre el testimonio de fe de los perseguidos en el A.T.: “Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”.
Lo interesante de este testimonio es que, donde único lo podemos hallar es en el Libro Segundo de los Macabeos, capítulo 7, uno de los siete libros que la Biblia protestante no tiene.
Por consiguiente, la Iglesia Católica tiene razón al incluir los siete libros Deuterocanónicos y los capítulos en los libros de Ester y Daniel.
De esta manera se entiende, según el testimonio apostólico, no es que la Biblia católica tenga libros de más, sino que a la Biblia protestante le faltan libros, mejor dicho, le quitaron libros, y ello más que acogerse a la autoridad de los apóstoles, Martín Lutero prefirió acogerse a la autoridad judía de finales del siglo I.
2.B. Jeremías 17:5
En cuanto a que nuestra confianza debe estar puesta sólo en Dios y no en los hombres, estoy, como fiel católico, totalmente de acuerdo. Pero una cosa es confiar en los hombres y no en Dios, y otra cosa muy distinta es la confianza, el respeto y el escuchar y obedecer a los legítimos ministros de Dios, pues así lo manda la Biblia. Ver: Mateo 28,18-20; Lucas 10,16; Hechos 20,28-29; Tito 1,5; 2 Corintios 5,18-20; 1 Tesalonicenses 5, 12-13; sobre todo Hebreos 13,17 y Lucas 10,16.
Por consiguiente, la segunda pregunta no ha sido contestada por nuestro amigo protestante.
***
Pregunta 3: ¿Quién tiene la autoridad para interpretar la Biblia?
Respuesta protestante: ¿?
Respuesta católica: Si San Pedro nos asegura que, por ser las Escrituras de inspiración divina, nadie puede por sí mismo interpretarla por el peligro de distorsionar la verdad (2 Pedro 1,20; 3,15-16), por consiguiente Dios, que es Dios de orden no de confusión (1 Corintios 14,32-33) y que desea que todos los hombres “vengan al conocimiento de la verdad” (1Timoteo 2,3-4) debió haber dejado una autoridad capaz de interpretar correcta e infaliblemente la verdad que va a revelar (repasar las respuestas de las preguntas anteriores). Esta autoridad de interpretar infaliblemente el mensaje de Dios revelado por el Espíritu Santo en Cristo, la vemos ejercida por los Apóstoles cuando, en Hechos 15,24.27-29 (favor leer el texto completo), se ven obligados a corregir una imposición judía ya caduca e imponer a la Iglesia las verdades basadas en la fe en Cristo, verdad esta que la Iglesia acoge con alegría.
Y si hay alguien que piense que esa autoridad murió con los Apóstoles, Jesucristo dejó bien claro que esa autoridad que él les dio perdurará con ellos “todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20).
Conclusión. Según la doctrina de “sola scriptura” debería de existir por lo menos un texto que indique que no es necesario una autoridad externa que la interprete y que cada creyente posee la capacidad de interpretarla por sí mismo (libre interpretación de la Biblia), pero la realidad es que no existe tal texto. Lo que la Biblia sí dice y enseña, según los textos citados, es que nadie puede interpretar las Escrituras por sí mismo, para eso Cristo ha dejado a sus Apóstoles encargados de dar a conocer su Evangelio con la debida autoridad de interpretar y enseñar, sin error, lo que Dios ha revelado para nuestra salvación (recomiendo se repase las dos preguntas anteriores). Por consiguiente, en este punto la Iglesia Católica sí está fundamentada en la Biblia, por lo que su fundamento es sobre la roca; mientras el protestantismos en este punto al no poseer base bíblica, sino inventada por hombres su fundamento está sobre la arena.
Respuesta de un protestante a esta pregunta
Protestante
Respuesta a pregunta 3. «Como dice la Biblia: «Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.» Dios nos dio a conocer todo esto por medio de su Espíritu, porque el Espíritu de Dios lo examina todo, hasta los secretos más profundos de Dios.» 1 Corintios 2:9-10
Mi respuesta a tu comentario:
3. 1 Corintios 2:9-10. Aquí San Pablo habla de lo que el Espíritu Santo ha revelado a la Iglesia (1 Timoteo 3,15) y cuyo testimonio se manifiesta en el amor. Luego según tú y lo que puedo entender, los católicos, como no tenemos el Espíritu Santo, no amamos y no entendemos nada de la palabra de Dios. Bueno, veamos:
La autoridad viene del Espíritu Santo que ha sido dado por Cristo a la Iglesia representada en los Apóstoles (Juan 14,25-26; 16,12-13; 20,19-23); Espíritu que ha establecido cabezas, guías, dirigentes al frente de la Iglesia de Dios (Hechos 20,28; Tito 1,5) para que, con la debida autoridad y representantes de Cristo (Lucas 10,16; Mateo 16,19; Juan 21, 15-17) poder ejercer el ministerio que reconcilia al hombre con Dios (2 Corintios 5,18-20), cuyo ejercicio se da por medio de la Iglesia (Efesios 3,8-11) que Cristo fundó (Mateo 16,18-19; Hechos 20,28) cuya enseñanza debe ser acogida y obedecida como a Cristo mismo (Lucas 10,16; Hebreos 13,17); y cuya autoridad ha sido ejercida por ellos, como por ejemplo la ejercida por los mismos Apóstoles (Hechos 1,15-26; 6,1-6; 15,24.27-28) o por San Pablo (Tito 1,5).
Es así que, esta autoridad externa a la Biblia y establecida por Cristo con el Espíritu Santo, es la llamada a mantener la unidad en una fe, en un bautismo, en el conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4,3-6.11-13). Por eso, quien tiene la autoridad de interpretar la Divina Revelación (escrita y oral -2 Tesalonicenses 2,15) son los que han sido establecidos por el Espíritu Santo como cabezas de la Iglesia que Cristo fundó (Hechos 20,28-29; Tito 1,5).
Lo interesante es que, esta descripción bíblica de la legítima autoridad para interpretar y enseñar lo divinamente revelado, está en total consonancia con la jerarquía católica y es totalmente bíblica en contra de la doctrina protestante que es totalmente humana.
Es así que este texto de 1 Corintios 2:9-10 no menciona nada de interpretación privada o personal de la Biblia según la doctrina de “sola scriptura”. Además San Pedro dice que nadie puede interpretar por sí mismo las Escrituras (2 Pedro 1,20; 3,15-16).
La pregunta, tal y como es expuesta, no ha sido respondida por nuestro amigo protestante.
Temas relacionados
1. El Nuevo Testamento gracias a la Iglesia Católica. Breve historia del canon del Nuevo Testamento. Muy completo y detallado
5. El siguiente vídeo es un ejemplo de como los protestantes están dispuestos en rechazar la verdad de la Biblia cuando un católico le demuestra, con la Biblia, la verdad católica: *El bautismo de niños. Sacerdote católico le demuestra a protestante con la Biblia el bautismo de niños y éste se resiste a creer. Clásico en muchos protestantes: cuando un católico muestra con la Biblia la verdad católica se niegan a creer.
***continúa ver índice de contenido
Para acceder a otros tratados ya publicados ver índice de contenido
***
FORMACIÓN CATÓLICA
Formación católica (enlaces). Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
1. Oasis de Salvación y verdad (página principal)
***
¡Católico! Conozca y aprenda a defender su fe con el P. Luis Toro y el Padre Raúl Sánchez
1. El Padre Luis Toro es un excelente apologista y conferenciante que, en sus múltiples debates con pastores de congregaciones protestantes, ha sabido exponer con claridad y fundamentos bíblicos todas las preguntas y objeciones que le han presentado. Más las diversas conferencias son una excelente fuente de formación y conocimiento bíblico que ningún católico (ni apologista católico) no debe desaprovechar.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Luis Toro
Entre sus vídeos hallamos:
- Debates contra pastores protestantes
- pentecostales
- Adventistas
- Testigos de Jehová
- Conferencias diversos temas
- Eucaristía
- Confesión
- Virgen María
- Imágenes, idolatría
- Otros
- Testimonios de conversión a la fe católica
- Homilías (diversos temas)
2. El Padre Raúl Sánchez es un sacerdote colombiano que defiende la fe católica desde la historia (cuando se refiere al protestantismo), mas sus vídeos incluyen gran variedad de temas de actualidad (como por ejemplo los escándalos en la Iglesia). Aunque sus vídeos tienen una duración de entre 5 minutos en adelante, son precisos y concisos.
A continuación el enlace a su canal y no te olvides registrarte y promover su canal…
Ver: Padre Raúl Sánchez
3. Para formación católica desde la Biblia y los Padres de la Iglesia
Ver: Apologética Católica
4. Para temas variados de formación: Filosofía, Teología, Biblia, Historia
Ver: Apología 2.1
5. Padre Jorge Loring. Apologista y gran divulgador de la fe católica. Su libro más importante "Para Salvarte" contiene cientos de temas y esta traducido a varias lenguas.
Nota. A los católicos, espero que esta información les ayude a creer y vivir, amar, propagar y defender la fe católica. Si crees que esta información será de gran ayuda intelectual y espiritual para tus amigos y familiares, te invito a que lo compartas. Y si deseas ser apóstol de Jesucristo en la propagación y defensa de la fe católica, igualmente te invito a que hagas este apostolado no solamente entre amigos y familiares, sino también en los grupos a los que pertenezcas. Jesús y María te bendigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario