Por Gerardo Cartagena Crespo
Respuesta: Es el día con el que la Iglesia inicia la Cuaresma en preparación (con ayuno, oración y obras de caridad) para vivir la Semana Santa y celebrar con una fe viva la Resurrección de Cristo. Este día, de un modo especial la Iglesia nos invita a la conversión sincera y creer y vivir el Evangelio.
Con las palabras que se dicen durante la imposición de la ceniza, la Iglesia nos recuerda que…
a. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, en otras palabras, recuerda que el día de tu muerte llegará, y así como está establecido que “los hombres mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio (Hebreos 9,27), así también será para ti.
b. Es por eso que la Iglesia nos invita y exhorta: “Conviértete y cree en el Evangelio”, es decir, deja la vida de pecado y de estar viviendo como pagano y sé un cristiano convencido y que vive su fe.
Este es el sentido que debe tener para el católico que practica su fe o quiere comenzar a practicarla y vivirla.
Por eso para quienes abandonan la Iglesia Católica y la acusan de nunca haberlos llamado a la conversión y abrir el corazón a Cristo, no tienen excusa, pues la Iglesia SÍ hace la invitación a la conversión, de que se la quiera escuchar depende de cada uno.
- Como complemento ver “11 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Cenizas”
- Instrucciones de Jesús sobre el ayuno, la oración y la limosna: Ver Mateo 6, 1ss. (Texto de la Biblia Latinoamericana).
¿Es antibíblico el miércoles de ceniza? Excelente artículo que aclara las objeciones protestantes.
- El año litúrgico, origen y significado. La celebración del Año Litúrgico es la vivencia de la vida de Cristo, todas sus etapas desde su nacimiento hasta su muerte.
___________________
Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario